Alcalde Pinedo le cumple a los afectados con el invierno: así avanza entrega de ayudas


El alcalde Carlos Pinedo Cuello ha estado al frente de la entrega masiva de mercados, frazadas, colchonetas, kits de aseo y cocina a los afectados por las lluvias en barrios como Pescaíto, Bastidas, El Pantano y Luz del Mundo.

El fuerte invierno que azotó a Santa Marta a comienzos de agosto dejó un saldo de más de 13.000 personas afectadas en distintos barrios de la ciudad. Viviendas inundadas, enseres destruidos y hogares enteros en situación de vulnerabilidad obligaron a una respuesta inmediata de las autoridades locales y nacionales.

Desde un comienzo, el alcalde Carlos Pinedo Cuello recorrió las zonas afectadas y les manifestó a los damnificados que no estaban solos, comprometiéndose a llevarles ayuda humanitaria. Ese mensaje, repetido en cada visita, se ha ido cumpliendo con la entrega de auxilios gestionados ante el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Primera jornada: Pescaíto, el barrio más golpeado

El sábado 24 de agosto, el Coliseo Mayor fue escenario de la primera gran jornada. Allí, 544 familias del barrio Pescaíto, uno de los sectores más afectados por el desbordamiento de aguas del pasado 3 de agosto, recibieron kits de alimentos, artículos de aseo, utensilios de cocina y colchonetas.

“Vamos a llegar a cada una de las casas, a cada uno de los barrios, a cada una de las localidades que fueron afectadas; ustedes cuentan con la institucionalidad, con esta administración. Vamos a estar siempre al lado de ustedes, caminando juntos y para adelante todo el tiempo”, expresó el alcalde Pinedo, quien entregó personalmente los auxilios.

Para los habitantes, la ayuda llegó en un momento crítico. Elvira Peña, residente de Pescaíto, aseguró: “De corazón estoy muy agradecida con el alcalde Carlos Pinedo por todo lo que nos han dado, realmente lo necesitábamos”.

Segunda jornada: Bastidas, El Pantano y Luz del Mundo

Un día después, el lunes 25 de agosto, se adelantó la segunda entrega masiva en el Coliseo Mayor. En esta ocasión fueron atendidas 766 familias damnificadas de Bastidas, El Pantano y Luz del Mundo, quienes también recibieron de manos del mandatario kits alimentarios y de aseo, frazadas y artículos básicos para reponer parte de lo perdido.

Durante la jornada, José Joaquín Cuello, del barrio Luz del Mundo, destacó el gesto del alcalde: “Estoy agradecido con la Alcaldía, con el alcalde Carlos Pinedo por la gestión, por todo lo que han hecho por nosotros los afectados”. De igual manera, Olis Narváez, habitante de Bastidas, expresó: “Gracias al alcalde por todas esas cosas que nos dieron, en realidad las necesitaba, sinceramente muy agradecida”.

Una respuesta conjunta e institucional

Las ayudas entregadas incluyeron mercados, utensilios de cocina, artículos de aseo, frazadas y colchonetas, con el fin de brindar una respuesta inmediata a las necesidades de las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias durante las lluvias.

Ambas jornadas contaron con el acompañamiento de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana de Santa Marta, que apoyaron la logística y colaboraron con los damnificados en el traslado de los elementos.

El alcalde Pinedo agradeció públicamente al Gobierno Nacional y al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, por la entrega de ayudas que beneficiarán a miles de familias. Por su parte, Alex Velásquez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, reiteró: “Desde la administración distrital estamos trabajando para acompañarlos y hacerles entrega de todas y cada una de estas ayudas”.

“No están solos”

Con estas dos primeras jornadas, ya son 1.310 familias atendidas en menos de una semana. La administración distrital anunció que en los próximos días continuará la entrega en otros sectores de la ciudad que resultaron golpeados por el invierno.

“Cuenten con nosotros, cuenten con su administración, hay un grupo que trabaja las 24 horas para todos los damnificados. Estamos llegando casa a casa, barrio a barrio, localidad por localidad. Ustedes no están solos”, reiteró el alcalde Pinedo en medio de los aplausos de la comunidad.


¿Quieres pautar

con nosotros?