La empresa de energía cobrará más por el servicio en la Costa Caribe, pasando a costar aproximadamente cuatro veces más que su valor actual.
Habitantes de la región Caribe enfrentarán una difícil situación debido a que la empresa Air-e ha anunciado que el costo del kilovatio pasará de $121.79 pesos a un valor de $518.46 pesos.
Pese a las constantes quejas y peticiones por parte de los habitantes de la región, el Gobierno de Gustavo Petro no ha cumplido con los compromisos que prometían una reducción de las tarifas de energía eléctrica, por el contrario a partir de agosto habrá un incremento por la prestación del servicio.
Cabe mencionar que en esta parte de la región las temperaturas son bastante altas; por ende, el consumo de energía es mucho mayor al resto del país.
Actualmente la región Caribe es la parte del país que paga las facturas de energía más costosas de toda Colombia, por lo que esta reciente decisión afectará considerablemente la economía de muchos colombianos que ganan un salario mínimo o menos.
El aumento de energía provocará que se disparen los costos del servicio en las facturas, y este aumento no dejará dinero para muchos costeños que a duras penas consiguen para la comida del mes.
La situación ocurre pocos meses después de que el gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Minas y Energía, prometiera implementar regulaciones tarifarias para frenar el abuso en los cobros. No obstante, esta promesa no se ha cumplido y, además, no se ha realizado el nombramiento de los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), quienes tienen la autoridad para abordar esta problemática.
En ausencia de estos expertos, el presidente Petro está llevando el asunto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En su defensa, el presidente ha señalado que el proceso de nombramiento de los expertos ya está en marcha.