Soldado estaba enfermo de tuberculosis, superiores negaron permiso para atenderse y falleció


La muerte del soldado ha generado indignación y protestas por presunta negligencia médica y omisión de sus rangos mayores durante su servicio militar.

El joven Alexis Contreras, quien se contagió de tuberculosis mientras prestaba su servicio en el Batallón Nueva Granada, falleció tras permanecer 45 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bucaramanga, debido a complicaciones derivadas de la enfermedad.

Según relatan sus familiares, el soldado Alexis Contreras, de 21 años, solicitó en reiteradas ocasiones la intervención de sus superiores, pero sus peticiones fueron ignoradas.

En unos chats previos a su hospitalización, se observa cómo el joven pedía ayuda, sin recibirla. Estos mensajes, ahora públicos, demuestran la angustia y desesperación que vivía este militar que no recibió la atención que necesitaba a tiempo.

El diagnóstico de tuberculosis se hizo tarde, cuando la infección ya había causado daños irreversibles. Además, el soldado presentó meningitis tuberculosa, una complicación grave que afectó su sistema neurológico, y fue necesario la extracción de un pulmón.

Los síntomas comenzaron a manifestarse en octubre de 2024, pero las autoridades no tomaron acción inmediata, lo que resultó en un empeoramiento de su condición, señala su padre.

La Fundación Donar Nos Une, que ha estado acompañando a la familia de Contreras, ha exigido respuestas ante lo que califican como un caso de omisión médica y falta de protocolos de prevención en el batallón.
“Al parecer, el soldado no fue tratado a tiempo, y lo que inició como una infección respiratoria terminó afectando gravemente su salud. Otros soldados, como Brando Arley Blanco, también contrajeron tuberculosis, pero su caso fue menos grave, ya que está recibiendo tratamiento en su hogar”, señaló la Fundación en un comunicado.

La denuncia se ha centrado también en el Secretario de Salud de Bucaramanga, Andrés Manosalva, a quien se le señala por no actuar con la urgencia que la situación requería.

A la fecha, no se han realizado pruebas para determinar si otros soldados del batallón están infectados con tuberculosis, lo que pone en riesgo tanto a los miembros de la institución como a sus familias.
“Esta es una situación grave, no solo por la muerte de Alexis, sino porque aún no se están tomando las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios. El secretario Manosalva no ha mostrado interés en atender el problema a tiempo”, expresó la Fundación Donar Nos Une, en un llamado a la acción por la salud y la seguridad de los soldados.


¿Quieres pautar

con nosotros?