El contrato entre Sentel y Air-e se firmó en 2022.
Air-e no solo afrontará una marcha por las altas tarifas en la Costa Caribe este 11 de abril, sino que ahora recibió un golpe en los estrados judiciales, luego de que el juzgado sexto civil del Circuito de Barranquilla fallara en su contra en una demanda interpuesta por el proveedor Sentel S.A.S.
En el fallo se decretó el embargo de Air-e SA ESP en sus cuentas bancarias en entidades financieras por $1.500.000.000.
¿Qué exigía Sentel?
El contrato entre Air-e y Sentel se firmó en 2022 y el objetivo era que el proveedor tuviera que atender las urgencias de Magdalena y La Guajira.
El abogado Johnny Mendoza, quien defendió los intereses de Sentel, explicó a Zona Cero que «nos tocaba disponer de personal y de todos los equipos que se requerían para atender esas emergencias. Además de la ejecución de unas tareas en unos colegios en el Magdalena».
12 meses era la duración del contrato, pero este se extendió, sin embargo, se empezaron a presentar problemas con el pago por parte de Air-e.
Nosotros solicitábamos mesas de trabajo a través de nuestra área financiera, el área de recursos humanos y nunca recibíamos una respuesta puntual. Ya después de siete meses, cuando nosotros iniciamos las acciones legales, nos dijeron que había un incumplimiento de parte nuestra. Entonces accedieron a reunirse con nosotros, hicimos unas visitas en los colegios donde ellos decían que no se había cumplido con las tareas. Los rectores y todos, incluso el mismo equipo de Air-e, manifestaron que sí se había cumplido con la tarea. Después de esa reunión que tuvimos, se pactaron unos compromisos y ellos volvieron a incumplir el pago”, agregó Mendoza.
Ante la falta de pago, Sentel cumplió con sus obligaciones con sus trabajadores y mantuvo su acción legal contra Air-e, por lo que el juez terminó dándole la razón.
“No es normal que una empresa incumpla los pagos con sus proveedores de esa forma. Debieran las autoridades investigar a fondo qué es lo que está ocurriendo con la salud financiera de Aire. Porque a fin de cuentas hoy somos nosotros, pero mañana puede amanecer toda una región sin un prestador de servicio de energía eléctrica porque resulta que están quebrados”, expresó el abogado.
Ante la falta de pago, Sentel cumplió con sus obligaciones con sus trabajadores y mantuvo su acción legal contra Air-e, por lo que el juez terminó dándole la razón.
“No es normal que una empresa incumpla los pagos con sus proveedores de esa forma. Debieran las autoridades investigar a fondo qué es lo que está ocurriendo con la salud financiera de Aire. Porque a fin de cuentas hoy somos nosotros, pero mañana puede amanecer toda una región sin un prestador de servicio de energía eléctrica porque resulta que están quebrados”, expresó el abogado