Petro le pide apoyo a Qatar para construir gran planta desalinizadora en Santa Marta


El mandatario nacional busca cooperación internacional para desarrollar este proyecto que transforme el agua de mar en potable, poniendo fin al problema estructural más grave de la ciudad.

La ciudad de Santa Marta fue tema principal de una reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el Emir de Qatar, jeque Tamin bin Hamad Al Thani, quien estuvo de visita en el país.

Durante la reunión, el mandatario colombiano planteó una ambiciosa propuesta para resolver uno de los problemas más críticos de la ciudad: la falta de acceso permanente al agua potable.

En su cuenta de X, Petro anunció que solicitó al líder qatarí su apoyo para desarrollar un proyecto de construcción de una planta desalinizadora en la capital del Magdalena. «Propuse iniciar estudios para una posible gran desalinizadora para agua potable en Santa Marta», expresó el Presidente. 

La planta tendría como objetivo transformar el agua de mar en agua apta para el consumo humano, una solución que para el mandatario podría mitigar la crisis hídrica que afecta a los samarios desde hace décadas.

Además de la desalinizadora, el jefe de Estado propuso convertir la terminal marítima de Santa Marta en el puerto de hidrógeno verde de Colombia, lo que representaría un avance significativo en la producción energética sostenible con cero emisiones de carbono.

La posibilidad de construir una planta desalinizadora en Santa Marta no es un tema nuevo. En 2019, el entonces alcalde Rafael Martínez presentó una iniciativa similar, pero su separación del cargo truncó el proyecto. Esa y otras propuestas para solucionar la crisis hídrica han quedado archivadas, y la ciudad sigue dependiendo de soluciones temporales que no atacan de fondo el problema estructural.

En la actualidad, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ha planteado nuevas propuestas que están siendo evaluadas por el Ministerio de Vivienda, en busca de apoyo financiero y viabilidad técnica. Sin embargo, a menos de un año de su aniversario quincentenario, Santa Marta aún carece de una estrategia concreta para garantizar el acceso permanente al agua potable.

El encuentro entre Petro y el Emir de Qatar no solo giró en torno a la problemática local de Santa Marta. También se discutieron temas internacionales como la paz en Medio Oriente, el cese del genocidio en Gaza y una solución política en Venezuela. 


¿Quieres pautar

con nosotros?