La peligrosa banda de atracadores a la que pertenecían un policía y dos ex uniformados de Magdalena 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Las autoridades confirmaron que en el intento de hurto al Banco Agrario en El Difícil fue desmantelada una banda organizada integrada por un policía activo, dos ex agentes y otros cuatro delincuentes.

Días después de conocerse la captura de un policía activo del Magdalena, involucrado junto a exuniformados en un intento de robo a una entidad bancaria en El Difícil, nuevos detalles han salido a la luz sobre el modus operandi y el perfil de los implicados. 

La Policía Nacional ha informado que, además del agente en servicio, Andy David Linero López, adscrito a la estación de Riofrío en la Zona Bananera participaron en el intento de hurto dos ex policías conocidos como alias «El Ingeniero» y «El Duro», quienes lideraban esta banda de manera organizada.

Un plan estratégico frustrado en la madrugada

El fallido robo ocurrió la madrugada del 6 de noviembre, cuando un operativo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial del Magdalena permitió capturar en flagrancia a siete personas. 

El objetivo del grupo era sustraer 710 millones de pesos de la bóveda del Banco Agrario en El Difícil, sin embargo, la rápida respuesta de las autoridades impidió la fuga de los delincuentes.

Entre los detenidos, además de los ex agentes y el policía activo, se encuentran cuatro sujetos más conocidos como «El Viejo», «Traba», «El Gordo» y «El Cachaco». 

Durante el operativo, las autoridades confiscaron un arsenal compuesto por una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38, además de herramientas de corte, taladros y brocas, que se presume fueron utilizadas para intentar abrir la bóveda bancaria.

Antecedentes de una banda estructurada

Las investigaciones han revelado que los capturados pertenecían a una organización criminal con alcance nacional, especializada en robos a entidades financieras en regiones como La Guajira, Cesar, Magdalena, y en ciudades principales como Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y Cúcuta. 

Alias «El Ingeniero», quien anteriormente integró los grupos delictivos «Primero de Mayo» y «El Combo del Patrón», era el encargado de desactivar los sistemas de seguridad del banco y abrir las bóvedas, rol que desempeñaba desde su retiro voluntario de la Policía en el grado de patrullero. 

Alias «El Duro», por su parte, había sido retirado de la Policía en 2018 y actuaba como segundo al mando y agente corruptor.

Cada uno de los capturados cuenta con un historial criminal amplio. Alias «El Viejo» presenta cargos de secuestro extorsivo, hurto agravado y uso de documentos falsos, mientras que alias «El Gordo» y alias «Traba» tienen antecedentes por delitos relacionados con tráfico de armas y hurto. Alias «El Ingeniero», además, cuenta con antecedentes por delitos relacionados con narcotráfico y corrupción.

La reacción de la Policía Nacional y medidas tomadas

Ante el escándalo que ha sacudido a la institución, el policía activo Andy David Linero López ha sido retirado de la Policía Nacional, que condenó enérgicamente su participación en actividades delictivas. La institución destacó que se mantendrán los operativos de inteligencia para detectar y desarticular posibles redes de corrupción dentro de sus filas, reforzando su compromiso con la seguridad y la transparencia.