Los colombianos viajaban por turismo, pero el contacto se perdió después de ser detenidos por la Guardia Nacional. A más de 48 horas sin información, sus familiares piden respuestas a las autoridades.
Lo que comenzó como un viaje turístico familiar a México, se ha convertido en una pesadilla para la familia de Ailin Vanesa Pautt y Edwin Fernando Núñez, quienes junto a su hijo de un año y medio desaparecieron en medio de un retén policial cerca de Ciudad de México.
Sus seres queridos en Colombia viven horas de angustia y desesperación, sin noticias de ellos desde hace más de 48 horas.
Ailin, de 28 años, su esposo Edwin, de 42, y su hijo partieron desde Barranquilla el pasado 5 de octubre rumbo a Cancún. Al llegar, fueron recibidos por un amigo y luego decidieron viajar a la Ciudad de México por carretera para continuar con su plan de conocer el país. Sin embargo, en el trayecto, el bus en el que viajaban fue detenido por la Guardia Nacional y, tras ese momento, no se supo más de la familia.
Mili Pautt, hermana de Ailin, relató a SEMANA que la última comunicación que tuvieron con ellos fue un mensaje de su hermana indicando que habían sido detenidos en un retén.
Incluso, Ailin alcanzó a enviar fotos y videos del lugar y una imagen de una patrulla de la Guardia Nacional. “Nos dijo que los habían bajado del bus, y desde entonces no hemos sabido nada más. Les escribimos de inmediato, pero los mensajes dejaron de llegar”, explicó Mili.
Desde ese fatídico 8 de octubre, la familia ha intentado por todos los medios obtener información sobre su paradero, contactando a diversas autoridades en México, pero sin resultados.
A pesar de haber buscado en plataformas de migración y contactar a la Cancillería colombiana, no hay registro de su detención ni noticias de su estado.
“Es muy preocupante, sobre todo porque hay un bebé de año y medio. No sabemos si están detenidos, en un albergue, o qué pudo haber pasado”, expresó Mili con la voz quebrada.
La incertidumbre aumenta con cada hora que pasa. La familia hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas y colombianas para que redoblen esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos.