¿Fin de rebosamientos de alcantarillas en Santa Marta? Nación se compromete con alcalde a invertir $31 mil millones en solución 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edwuard Libreros, anunció la inversión durante una visita a la EBAR Norte, acompañada por autoridades locales que reiteraron la necesidad de mejorar también el acceso a agua potable.

El problema de rebosamiento del alcantarillado en Santa Marta, que afecta principalmente a la zona céntrica de la ciudad, podría estar cerca de una solución definitiva. 

El Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edwuard Libreros, anunció que el presidente Gustavo Petro ha dispuesto de 31 mil millones de pesos para intervenir la EBAR Norte, cuya infraestructura colapsada es la principal causante de los desbordamientos que mantienen una crisis sanitaria que afecta la imagen de la ciudad y la salud de sus habitantes. 

Durante el recorrido, la gerente especial de Essmar, Isis Navarro, y el alcalde Carlos Pinedo, acompañaron al viceministro, expresando su satisfacción por el anuncio. 

Navarro explicó que ya hay un proyecto de optimización para la EBAR Norte, pero la aprobación de los nuevos recursos permitirá adelantar intervenciones urgentes. 

“La capacidad de las bombas y tuberías actuales no es suficiente para evacuar las aguas residuales hacia el emisario submarino, lo que agrava el problema”, indicó Navarro.

El recorrido finalizó con el compromiso de presentar la situación ante el comité de viabilización en los próximos 15 días para la liberación de los fondos. Además, se establecerá una mesa de trabajo permanente con el fin de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Compromisos del Gobierno Nacional

El alcalde Carlos Pinedo, durante su intervención, agradeció al Gobierno Nacional por su disposición para trabajar en conjunto. Además de los recursos para la EBAR Norte, Pinedo destacó el avance del “Plan de Choque” que incluye la construcción de la Planta El Curval y la renovación de redes para reducir pérdidas de agua, uno de los principales problemas del servicio de acueducto.

Los representantes del Ministerio de Vivienda acordaron también la creación de una mesa técnica de trabajo que dará seguimiento a los proyectos en marcha.