Mientras sus opositores piden un proceso imparcial y con garantías, el actual rector denunció un ambiente hostil propiciado por sectores políticos interesados en interferir en las elecciones.
El panorama electoral en la Universidad del Magdalena se encuentra marcado por la expectativa y la tensión, luego que el consejo superior abriera la posibilidad de que Pablo Vera Salazar, actual rector, pueda aspirar por tercera vez a este cargo.
Esta decisión generó incomodidad en algunos sectores opositores, que han manifestado su desacuerdo a través de redes sociales y una primera toma de protesta en el campus universitario.
La candidatura de Vera Salazar
Pablo Vera Salazar, quien oficializó su candidatura el último día de las inscripciones, ha destacado que su postulación no responde a un deseo personal, sino a una petición masiva de estudiantes, docentes, líderes sindicales y funcionarios. Según él, la comunidad ha valorado su gestión, considerando que ha cumplido con la mayoría de sus propuestas y planteamiento al frente de la institución.
Sin embargo, Vera ha denunciado que sectores políticos externos buscan influir en el proceso electoral, utilizando al estudiantado para crear un ambiente hostil que ponga en riesgo la realización de las elecciones.
«No podemos permitir que intereses particulares instrumentalicen las diferencias entre colectivos estudiantiles o empleados para hacerse con el control de la Universidad», afirmó.
El rector y ahora candidato también reveló que, en las últimas semanas, ha sido víctima de hostigamiento y seguimiento, tanto él como su familia.
«Me siguen a mí, a mi madre y mi hermana. Nos toman fotos y suben videos a redes sociales. No entiendo las razones para esto. No tengo otro poder detrás más que el de la gente», expresó Vera, quien anunció que pondrá estas situaciones en conocimiento de las autoridades.
Pablo Vera destaca su transparencia y eficiencia como carta de presentación en esta nueva postulación, asegurando que ha trabajado para hacer de la Universidad del Magdalena una institución más inclusiva, más innovadora y comprometida con el desarrollo regional.
En sus dos periodos anteriores, expresa haber cumplido más del 80% de su plan de gestión viéndose reflejado en un desarrollo integral de la Alma Mater y muchos beneficios de estudios para adolescentes y jóvenes vulnerables en todo el territorio magdalenense. En ese sentido dijo que su compromiso ahora es el de seguir avanzando en esa misma línea concretando los proyectos pendientes que necesitan la comunidad universitaria.
Las otras caras de la contienda
A la par de Vera Salazar, otros dos candidatos han presentado sus propuestas ante la comunidad universitaria. Uno de ellos es Stalin Ballesteros García, un docente de planta de la Universidad del Magdalena y exdirector de Colombia Compra Eficiente.
Ballesteros ha manifestado su preocupación por la transparencia del proceso, señalando que el software contratado para las elecciones fue contratado por la misma administración de Vera, lo cual genera suspicacias.
«Esperamos que el proceso sea transparente y objetivo para todos los postulantes», afirmó, destacando la importancia de unas elecciones justas.
Ballesteros es una figura cercana al presidente Gustavo Petro y ha hecho un llamado a que el proceso se realice con total independencia, sin injerencias de la actual administración.
El tercer candidato es Jean Rogelio Linero-Cueto, doctor en Ciencias Marinas y exvicerrector de Extensión y Proyección Social de la misma universidad.
Linero, quien también ha trabajado bajo la dirección de Vera Salazar, ha presentado su candidatura con el lema «Unimagdalena para todos».
En su discurso, afirmó estar preparado para liderar la institución, destacando su capacidad para proyectar la universidad a nivel nacional e internacional.
«Necesitamos una universidad más cercana, con carreras más pertinentes, que cuide la salud mental de sus estudiantes, docentes y trabajadores», expresó Linero-Cueto.
Garantías institucionales
El Ministerio de Educación ha tomado nota de las denuncias recibidas en relación con el proceso electoral y se ha comprometido a ser garante de la transparencia del mismo.
Para lograrlo a delegado una comisión especial que vigilará de cerca el desarrollo de las elecciones, buscando blindar los resultados y asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera imparcial.