Esta iniciativa busca apoyar a pequeños negocios en varios sectores de la ciudad con el uso de energías renovables, promoviendo un ahorro significativo en sus facturas.
En Santa Marta, 20 locales comerciales, entre ellos panaderías, tiendas, puestos de comida rápida y talleres mecánicos, han sido beneficiados con la instalación de paneles solares a través del programa “Energía solar para economías populares”.
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Fondo de Energía no Convencional y Gestión Eficiente de la Energía, tiene como objetivo impactar positivamente la economía de los pequeños comerciantes de la región, al reducir los costos energéticos de sus negocios.
Entre los sectores beneficiados se encuentran Pescaito, La Paz, Almendros, El Pando, Bonda, Santa Fe, 11 de Noviembre, Altos de Las Delicias, La Concepción II, Brisas de La Sierra, Gaira y Ciudadela.
La cifra de comercios que recibirán este apoyo está proyectada a subir a 100, lo que lo convierte en el mayor proyecto de este tipo en la región Caribe.
Rosa Delia Rosa, presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular, destacó la importancia del proyecto: “Esperamos que este sea solo el inicio y que vengan muchos más programas que sigan impactando a nuestros pequeños comerciantes”.
Camilo Vesga Patiño, propietario de la tienda ‘La 10’ en Pescaito, se mostró emocionado por la noticia: “Estoy muy contento, sé que los beneficios se verán reflejados en la factura; ahora tengo más ganas de trabajar”.
Los comerciantes esperan ver un ahorro significativo en el costo de la energía, impulsando sus negocios hacia un futuro más sostenible.