El alcalde de Barranquilla, se atribuyó el logro de la reducción de tarifas eléctricas, una gestión que el presidente aseguró fue producto de la intervención a la empresa Air-e. La confusión generó críticas hacia los medios que difundieron la versión de Char.
Una controversia se desató en redes sociales y medios de comunicación tras las declaraciones del alcalde de Barranquilla, Álex Char, sobre la reducción de las tarifas de energía en la región Caribe.
A través de una publicación en X (antes Twitter), Char celebró el supuesto éxito de una reunión con Carlos Diago, interventor delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, afirmando que gracias a este diálogo se había acordado suspender la opción tarifaria, lo que permitiría una disminución del costo del kilovatio entre un 20% y 25%.
“Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio. En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”, publicó Char.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no tardó en responder, utilizando también la plataforma de X para aclarar que la reducción tarifaria fue fruto de la intervención directa del gobierno nacional en la empresa Air-e, y no de las gestiones del alcalde de Barranquilla.
“No entiendo estos titulares”, señaló el mandatario, al cuestionar la cobertura mediática que apoyaba la versión de Char y aclarando que la disminución de tarifas era un logro de su administración.
La intervención de Air-e fue una de las medidas clave de la presidencia de Petro, en su intento por regular las tarifas energéticas en la región Caribe, donde los altos costos han generado un profundo malestar entre los ciudadanos.
Petro ha reiterado en varias ocasiones que el uso de energías limpias, así como el ajuste de costos según sus precios reales, es fundamental para reducir el precio de la electricidad.
El debate se intensificó tras un evento en Barranquilla en el que William Mercado, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció la próxima emisión de nuevas disposiciones normativas para ajustar las tarifas en la región.
Estas medidas responden a un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que ordenó a la Creg garantizar tarifas equitativas y justas. Según Mercado, en los próximos 10 días se comunicarán las nuevas regulaciones a los ciudadanos del Caribe, quienes han estado vigilantes respecto al cumplimiento de este compromiso.
Por su parte, Miguel Alzate, personero de Barranquilla, ha advertido que, en caso de que la Creg no cumpla con las órdenes judiciales, se enfrentarán a posibles sanciones legales, incluidas multas y penas de cárcel.