Los impresionantes números de visitantes que registra en el 2024 el parque Tayrona 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Cada año la reserva natural incrementa el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros. 

El Parque Nacional Natural Tayrona sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, atrayendo tanto a turistas nacionales como extranjeros. 

Según el último informe de Parques Nacionales, durante el primer semestre de 2024, el parque ha recibido 630 mil visitantes, una cifra que destaca el creciente interés por este paraíso natural ubicado en las costas de Santa Marta.

La mayoría de los turistas internacionales que llegan a Santa Marta lo hacen atraídos por la magia y la biodiversidad que ofrece el Tayrona, deseando explorar y disfrutar de sus paisajes únicos. 

Las largas filas diarias de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, son una constante desde enero, evidenciando el impacto de este destino en la economía y el turismo local.

Una gran experiencia ambiental 

El parque, que cuenta con una capacidad de carga diaria de 6.900 visitantes, representa un reto logístico para los guardaparques, quienes deben garantizar no solo la experiencia mágica de cada turista, sino también la conservación de la flora y fauna. 

Para ello, Parques Nacionales realiza monitoreos constantes del recurso hídrico e instala cámaras trampa para obtener información sobre las especies que habitan la reserva, para conocer las condiciones en las que se encuentra y adoptar acciones necesaria para cada caso. 

Igualmente en la tarea  de contribuir a la restauración ecológica, el parque ha llevado a cabo la siembra de aproximadamente 13.000 árboles de bosque seco tropical y manglar en cinco sectores, reforzando su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El Tayrona ofrece a los visitantes 23 playas, de las cuales algunas, debido a su fuerte oleaje, tienen restricciones para el baño. Entre las más visitadas destacan Bahía Concha, Playa del Muerto, Cabo San Juan y Piscina Natural, destinos que brindan una experiencia inolvidable a quienes buscan conectarse con la naturaleza. 

Además, el parque cuenta con dos senderos terrestres, siendo el más popular el Kogui, que conecta los sectores de Cañaveral y Arrecifes.

A los turistas que visitan por primera vez el parque, se les recomienda hacerlo con un guía que esté certificado para tal actividad. Los senderos están habilitados para niños mayores de 12 años.

Con su creciente popularidad, el Parque Tayrona sigue posicionando a Santa Marta en los ojos del mundo. Cada vez más personas, desde los rincones más remotos del planeta, se desplazan a esta ciudad para vivir la experiencia única que ofrece este santuario natural, un verdadero tesoro de biodiversidad y belleza paisajística.