Entre los detenidos se encuentra un cabecilla de ‘Los Pachenca’ y dos sicarios de la misma organización, quienes serían responsables de cinco homicidios durante 2024.
La Policía Metropolitana en el marco de un operativo denominado «Odiseo», logró la captura de diez personas acusadas de delitos graves en la capital del Magdalena.
Según informó la institución, se realizaron de manera conjunta diez allanamientos en los barrios Gaira y La Paz, entre la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales.
La acción permitió la captura de alias “El Viejo”, presunto líder de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. Este sujeto es señalado por las autoridades de dirigir la distribución de droga en la ciudad.
Según la información, el hombre cuenta con una trayectoria delictiva de más de tres años, por lo que era una de las piezas más importantes para la organización criminal y el éxito de sus finanzas ilegales.
Junto a alias «El Viejo», también fueron capturados alias «Mane» y alias «Monarca», quienes estarían implicados en cinco homicidios ocurridos este año en el distrito.
Estos individuos, reconocidos sicarios, ejercían control sobre varias actividades ilícitas, como la extorsión a comerciantes y mototaxistas, consideradas como rentas criminales.
Mediante la investigación, las autoridades confirmaron que estos sicarios eran los responsables de cinco homicidios recientes.
La Policía resaltó que su captura es considerada un fuerte golpe que ha debilitado las operaciones de la banda criminal, especialmente en la distribución y venta de drogas.
Durante los allanamientos se decomisaron 36 gramos de clorhidrato de cocaína, 559 gramos de marihuana, un arma traumática, trece celulares y una suma considerable de dinero en efectivo, lo que afecta directamente las finanzas de la organización.