Al menos unas 220 mil cajas de banano en riesgo de perderse por paro nacional de camioneros

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Los recientes bloqueos por gremio de transportadores ha evitado que el banano tipo exportación sea conducido al puerto de Santa Marta. El presidente Gustavo Petro anunció a través de ‘X’ que ningún paro frenará al pais.

En los últimos días, los transportadores del Magdalena se han unido a las manifestaciones que continúan bloqueando diversas rutas principales en Colombia.

Esta protesta es una reacción al alza significativa del precio del diésel, que ha incrementado en $1.910 por galón durante el mandato de Gustavo Petro.

Como resultado, se ha paralizado el transporte de pasajeros, generando graves impactos en la cadena de suministro de productos esenciales y mercancías.

El sector bananero es uno de los más afectados por esta situación. José Francisco Zúñiga, quien preside la Asociación de Bananeros de Magdalena y La Guajira, informó que 220 mil cajas de banano listas para la exportación han quedado retenidas por los bloqueos.

Zúñiga hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente medidas que permitan el libre desarrollo del trabajo para quienes no forman parte de la protesta y que se reactive el transporte de mercancías, clave para el sostenimiento de la economía nacional.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se mencionado a través de ‘X’ qué, “El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justaporque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”.

Así mismo, este añadió en otro de sus trinos, “Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina”.

El presidente manifestó que fue prudente al solo aumentar el precio de la gasolina, pero que, para que pueda haber inversión pública, el ACPM también debe ajustarse a los precios internacionales.

La iniciativa busca contribuir a la reducción de la deuda externa que tiene el país. «La deuda se acercó a los 80 billones de pesos, mientras que los pagos anuales del país por obligaciones tanto internas como externas alcanzan los 110 billones».