Daños de siete pozos y tres estaciones de bombeo complican abastecimiento de agua en Santa Marta

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La falta de mantenimiento ha deteriorado aún más la infraestructura del acueducto en Santa Marta, agravando la crisis de agua potable. La Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía se comprometen a soluciones estructurales.

La ciudad de Santa Marta sigue sumida en una severa crisis de agua potable que, lejos de mejorar, se ha agravado debido a la salida de funcionamiento de siete pozos y tres estaciones de bombeo. 

Estos sistemas de abastecimiento permanecen fuera de servicio por falta de mantenimiento, dejando a miles de residentes sin acceso directo al agua a través de la red de tuberías.

En sectores donde el recurso hídrico no se viene prestando, los habitantes no tienen otra opción que recurrir a métodos alternativos para abastecerse, como la compra de agua en pimpinas o mediante carrotanques. A pesar de esta situación, los usuarios deben seguir pagando las facturas emitidas por la empresa de acueducto, que llega puntualmente, aunque el servicio sea deficiente. 

Señalan a la Superintendencia de agravar el problema de agua 

Políticos regionales y líderes comunales han señalado a la Superintendencia de Servicios Públicos como responsable de esta crisis por los malos indicadores que deja su intervención en la Empresa de Servicios Públicos (Essmar). 

Según ellos, las administraciones encargadas por el órgano de control no han producido mejoras en la operación ni en la recuperación financiera de la empresa; al contrario, el panorama ha empeorado, incluso con denuncias de corrupción entre los agentes interventores y altos cargos de la entidad.

Recientemente, se realizó un reemplazo total en las directivas de la institución, con la promesa de salvar la entidad que está sumida en una crisis financiera y operativa. 

Dentro de los primeras acciones se anunció la intervención de los siete pozos que abastecen a sectores como Villa Alejandría, U2, Los Naranjos, 7 Sur, Tomo 2 y 3, y el Pozo Curinca. 

Estas reparaciones han provocado una baja presión en las redes de acueducto en áreas como Andrea Carolina, Filadelfia, Los Pinos, Tamacá, Tayrona, Nueva Andrea Carolina, Nuevo Horizonte, Calle 30, San Pablo, Curinca y la zona sur de la ciudad. Además, se anunció la reparación de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable, cuya falta de mantenimiento afecta la presión del agua en los barrios María Eugenia, Pastrana, Bastidas, Galicia, y el Centro Histórico.