La terminal aérea de Santa Marta es considerada una de las más peligrosas de Colombia.
El 17 de julio de 2007 un avión de Aerorepública con 54 pasajeros y cinco tripulantes se salió de la pista y su nariz quedó incrustada en el mar, al aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.
La emergencia, que se registró al parecer por la humedad que presentaba la pista, dejó nueve pasajeros levemente lesionado
En ese momento se pudo apreciar en diferentes fotografías como al aterrizar el avión rompió la malla de seguridad que separa la pista del mar y terminó con su nariz incrustada en el agua, por lo que debió ser activado el deslizador de la puerta delantera del aparato por donde varios de los pasajeros salieron.
Según pasajeros, la fuerte lluvia y los vientos al parecer obligaron al piloto a realizar dos intentos. En la segunda oportunidad, al parecer tomó la pista hacia la mitad, lo que pudo generar su salida de la pista.
El avión, al mando del capitán Angel Cavaleiro, con cinco tripulantes, había decolado de Cali con destino final a Santa Marta.
El presidente de la empresa, Roberto Junguito Pombo, dijo en Barranquilla que gracias a la pericia de la tripulación, se evitó una tragedia.
El avión, de matrícula HK 4455, con capacidad para 120 pasajeros, había salido de la ciudad de Cali con 54 ocupantes, de los cuales 6 resultaron con golpes y contusiones, que no registran mayor gravedad.
Aeropuerto de Santa Marta entre los más peligrosos de Colombia
Encuestas realizadas a pilotos de avión, indican que el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta por su ubicación y pequeño tamaño de la pista está entre los más difíciles para aterrizar en el
país.
Algunos de los encuestados, indican que la maniobra para poner el avión en tierra debe ser demasiado precisa en la capital del Magdalena porque de lo contrario hay una alta posibilidad de terminar en el mar.
Hasta el momento se han registrado dos casos de aviones que se salen de la pista y terminan estrellados en la parte de afuera.