Alerta: OMS declaró emergencia sanitaria internacional por nueva variante de viruela del mono

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La organización adopta esta medida debido a la propagación de una variante del virus que parece ser más mortal.

La OMS ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido a la propagación de una nueva variante de viruela del mono en África, que parece ser más mortal. Esta es la segunda vez que la OMS activa el nivel máximo de alerta para esta enfermedad, y la octava en su historia.

El Comité de Emergencia de la OMS tomó la decisión unánimemente. Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó que la rápida propagación de esta variante en la República Democrática del Congo y en países vecinos es muy preocupante y requiere una respuesta internacional coordinada para detener los brotes y salvar vidas.

El director del comité, Dimie Ogoina, indicó que se cumplen los criterios para declarar la emergencia global, destacando que el brote actual es el mayor registrado y que hay un riesgo de expansión internacional. La emergencia busca mejorar la vigilancia y las respuestas globales.

La medida se tomó un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades emitieran una alerta, tras registrar 15.000 casos y 461 muertes en lo que va del año. La mayoría de los contagios están en la República Democrática del Congo, aunque el virus se está extendiendo a Uganda, Kenia y Ruanda.

Este brote es diferente al de 2022, con una variante posiblemente más letal. En África, alrededor del 3% de los infectados mueren, y el 70% de los casos afectan a menores de 15 años, con un alto porcentaje de muertes entre menores de cinco años.

La declaración de emergencia facilita la coordinación entre países, agiliza la adquisición de vacunas y permite a los gobiernos africanos eludir trámites burocráticos. Según Madhu Pai de la Escuela de Salud Global de McGill, se necesitan 10 millones de dosis en África, pero solo hay disponibles unas 200.000.