Los homicidios se disparan, ubicando a la ciudad entre las más peligrosas del país, mientras la comunidad clama por seguridad ante la creciente inseguridad.
Santa Marta atraviesa una alarmante escalada de inseguridad que la ubica actualmente entre las cinco ciudades más violentas de Colombia. Solo en los primeros 12 días de agosto, se han registrado 14 ataques criminales, de los cuales 14 han resultado en muertes de las víctimas. Estas cifras ubican a este mes en uno de los más violentos de todo el 2024.
Las víctimas de esta ola de crímenes incluyen a Carlos Julio Parra Chamorro, quien fue asesinado el 3 de agosto en Nueva Betel. Al día siguiente, Javier fue encontrado muerto en la vereda Las Tinajas. El 7 de agosto, dos personas perdieron la vida en Bonda: Idoerasmo González en Bonda-Penjamo y Brayan Salcedo Quintana en otro sector de Bonda.
El 9 de agosto, en un acto de violencia en el Mercado Público, fueron asesinados José Van Leenden Salcedo y su esposa Martha Granados Redondo. Al día siguiente, Wilfrido Segundo Izquierdo, un joven de la comunidad Arhuaca, fue abatido en Ciudad Equidad. Ese mismo día, Carlos Camp y Andrés Yance fueron asesinados en Los Fundadores, y Bayron Espitia Coyante fue ultimado en Gaira.
Los actos violentos continuaron el 11 de agosto con la muerte de Joaquín Pablo Cuello en El Pando. El 12 de agosto, otras dos personas perdieron la vida: Juan Carlos en La Floresta y Jhon Hagol en La Paz.
Además de los fallecidos en el lugar de los hechos, Jair Pinedo, atacado a tiros en el barrio Pescaito, falleció en un centro médico a causa de las graves heridas que sufrió.
Los ataques no solo han dejado muertos, sino también heridos. Eduardo García Orozco, conocido como ‘El Coyote Humor’, fue atacado en Cantilito el 7 de agosto, y Cristian Mejía, alias ‘El Pomelo’, resultó herido en el barrio María Cristina ese mismo día.
Santa Marta la quinta más violenta del país
El incremento de la violencia en Santa Marta ha sido confirmado por un reciente boletín del grupo ‘Cómo Vamos Santa Marta’, que hace un contraste entre el periodo de enero-agosto de 2023 y el mismo periodo de 2024, con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO).
Según el informe, en los primeros ocho meses de 2024, los homicidios han aumentado a 137, en comparación con los 80 registrados en el mismo periodo de 2023. Este aumento ha colocado a Santa Marta en la quinta posición de las ciudades con más homicidios entre las 23 principales del país.
Reducción en los casos de hurto
El SIEDCO también reportó una disminución en los hurtos. En el periodo de enero a junio de 2024, se registraron 2.690 casos en la ciudad, lo que representa una disminución del 27% en comparación con los 3.679 casos reportados en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de la disminución en los hurtos, el aumento en los homicidios ha generado un clima de inseguridad que preocupa a los habitantes de Santa Marta. La comunidad exige respuestas contundentes de las autoridades para detener esta ola de violencia que amenaza la tranquilidad de la ciudad.