Crisis electoral en Venezuela podría desatar nueva crisis migratoria en Santa Marta

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram


Se teme que el colapso político en el vecino país provoque la llegada de al menos 600.000 venezolanos a Colombia, siendo Santa Marta uno de los principales destinos debido a su cercanía con la frontera.

La actual crisis sociopolítica en Venezuela, agravada por las irregularidades en el proceso electoral hacia la presidencia, podría desencadenar una nueva crisis migratoria en ciudades colombianas cercanas a la frontera, como Santa Marta. 

Así lo alertó David Farelo Daza, Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad de la ciudad, durante una rueda de prensa en la que advirtió sobre las graves implicaciones que podría tener una nueva oleada de migrantes venezolanos.

Diversos observatorios internacionales de migración estiman que, en medio del colapso de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y varios países que han desconocido los resultados electorales bajo el régimen de Nicolás Maduro, cerca de 600.000 venezolanos podrían verse forzados a abandonar su país. 

Brasil y Colombia, que aún mantienen sus fronteras abiertas, serían los principales destinos de estos migrantes.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, junto a los alcaldes de Riohacha y Maicao, emitieron las primeras alertas migratorias al prever que la mayoría de estos migrantes ingresarán al país a través de la frontera con su departamento. 

Sin embargo, la cercanía geográfica y la percepción de oportunidades en Santa Marta la convierten en un destino probable para muchos de estos migrantes.

Las autoridades locales se preparan para enfrentar una posible crisis humanitaria, mientras que organizaciones de ayuda humanitaria y organismos internacionales ya han comenzado a movilizar recursos para asistir a los migrantes que lleguen en busca de refugio y mejores condiciones de vida.

La situación sigue siendo incierta y depende en gran medida de la evolución del conflicto político en Venezuela. No obstante, el panorama actual ya ha encendido las alarmas en Santa Marta y otras ciudades cercanas a la frontera, que podrían ver un aumento significativo en la llegada de migrantes en los próximos meses.