Las autoridades lograron su liberación, que fue celebrada por sus allegados, pero el caso dio un inesperado giro.
El caso de un reconocido comerciante de Cúcuta que fue secuestrado y posteriormente liberado, gracias a las acciones de las autoridades locales, dio un giro y tomó un rumbo inesperado.
El 31 de julio de 2024 Yesid Evelio Quintero Isaza fue secuestrado por criminales que exigían una millonaria suma por su liberación; sin embargo, en menos de 24 horas la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció que tras las primeras investigaciones del caso se logró dar con el paradero del ciudadano.
En fotos quedó registrado el reencuentro del comerciante secuestrado con sus familiares, que se mostraron conmovidos por el suceso. Aunque el caso parecía haber terminado con un final feliz, lo cierto es que las autoridades continuaron con las investigaciones e hicieron un hallazgo que le dio un giro de 180 grados a los hechos.
De acuerdo con datos revelados por el medio de comunicación local La Opinión, tres familiares del comerciante secuestrado estaban involucrados en el caso.
Se trata de Yenny Paola Quintero Oyola, Luz Mila Oyola Sepúlveda y Luis Arturo Rubiano, la hija, exesposa y yerno de Yesid Evelio Quintero.
Los investigadores sospecharon desde el inicio
El operativo de liberación se llevó a cabo el lunes 1 de agosto en una vivienda del sector conocido como la Recta Corazal. Allí, además de rescatar al comerciante, las autoridades ejecutaron dos capturas en flagrancia de los criminales que lo tenían secuestrado.
Pese a los buenos resultados de la diligencia, los investigadores sentían que faltaba una pieza del rompecabezas. Con esas capturas se estableció que los secuestradores no eran los mismos autores intelectuales, es decir, quienes planearon el hecho.
Avanzadas las investigaciones, las autoridades establecieron que efectivamente personas muy cercanas a Yesid Evelio Quintero fueron quienes planearon el secuestro. Teniendo la identidad de los autores intelectuales, el lunes 5 de agosto se ejecutó la captura de su hija, su exesposa y su yerno, quienes cinco días antes lo habían recibido con besos y abrazos.
También se reveló que el encargado de liderar las acciones que llevaron al secuestro del comerciante en Cúcuta fue su yerno.
Durante los días posteriores a la liberación, los investigadores recolectaron el material probatorio suficiente para que el encargado de la Fiscalía 11 Especializada Gaula de Cúcuta emitiera las órdenes de captura contra Yenny Paola Quintero Oyola, Luz Mila Oyola Sepúlveda y Luis Arturo Rubiano Salcedo.
Los tres señalados fueron presentados ante un juez de control de garantías por el delito de secuestro simple.