La detención de estas personas se dio mediante 12 diligencias de allanamiento en la ciudad.
La Policía Metropolitana de Santa Marta informó un fuerte golpe que propinó contra la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ‘Los Pachencas’.
En un operativo en conjunto, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) privaron de la libertad a nueve personas durante 12 allanamientos realizados en los barrios Los Alpes, Timayui, 11 de Noviembre, San Fernando y Nueva Colombia.
La captura se dio en cumplimiento a una orden judicial expedida por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los capturados fueron identificados por las autoridades como: Fredery Miranda, alias “Frijol”; Duvan Cañate, alias “Duvan”; Cristian Herrera, alias “Buñuelo”; Víctor Mesa, alias “Vitin”; Yeiner Villareal, alias “Mello Pez”; Herley Tarazona, alias “Herley”; Natalia Arango, alias “Natalia”; Estiven Miranda, alias “Estiven”; y Anderson Acosta, alias “Bomba”.
Se logró conocer que cinco de los nuevo capturados presentan antecedentes por diferentes delitos, entre estos homicidio, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar, receptación, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.
La Policía Metropolitana señaló que presuntamente estas personas serían las encargadas de llevar a cabo asesinatos ordenados por Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada “Los Pachencas”como respuesta a ajustes de cuentas, extorsión hacia comerciantes, mototaxistas y ciudadanía, además del recaudo de rentas criminales.
El Coronel Jorge Andrés Bernal Granda, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó a través de un comunicado: “El éxito de este operativo demuestra el compromiso con la lucha contra el crimen organizado en toda el área Metropolitana. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y la comunidad para garantizar la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos”.
Por el momento, los capturados están a la espera de su definición judicial, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta durante los próximos días. Se espera que, por los delitos que se les sindica, un juez les ordene medida de aseguramiento inmediata.