Atención: este jueves aumenta el valor de los peajes

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La noticia fue dada por el Ministerio de Transporte saldando así los aumentos no ejecutados desde inicios del 2024.

Por medio de la página del Ministerio de Transporte se publicó el borrador de resolución, con el que se llevaría a cabo el incremento de las tarifas en los peajes.

Dicho aumento solo se daría en las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, excluyendo así a peajes a cargo de privados.

El encarecimiento se realizaría desde el próximo jueves 1 de agosto y será de un 4,6% a los costos de los peajes, para así poder restablecer el esquema de tarifas que se vio afectado tras el periodo de congelamiento que fue anunciado a finales del año 2023.

En concordancia con el borrador, el aumento está sustentado con base al Índice de Precios al Consumidor del año anterior.

“Incrementar, a partir del 1 de agosto de 2024, en 4,64 %, las tarifas de peaje de los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani)”, justificado en el artículo 1 del borrador publicado por el Ministerio.

Según lo redactado en el documento, dicho encarecimiento responde aproximadamente a la mitad de la inflación que se generó durante el 2023, teniendo en si algunas excepciones, como por ejemplo, en el caso de los peajes pertenecientes a la concesión de la ANI, que hayan ejecutado aumentos previos, se les aplicará un aumento en el IPC en las fechas acordadas en los contratos.

Invías tendrá la responsabilidad de ajustar las tarifas para cada una de las categorías de vehículos en todas sus estaciones de cobro. De esta manera, los valores actualizados se redondearán a la centena más cercana para simplificar el proceso de pago.

Por su parte, el Gobierno Nacional aún no publicado una declaración oficial sobre dicho borrador y pese a que la implementación está programada para el primero de agosto, el artículo 3 del borrador estipula que la norma empezará a regirse un día después de su publicación.