Mujer arhuaca fallece por demora en traslado a una clínica; había sufrido la muerte de su bebé en el vientre

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Condiciones de clima adversa impidieron que la indígena fuera llevada a tiempo a la parte baja de Santa Marta. 

El Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta reportó el fallecimiento de Ubaldina Reyes Torres Pérez, una mujer de su etnia, tras enfrentar complicaciones graves durante su embarazo. 

A pesar de los esfuerzos por trasladarla a un centro médico, la asistencia llegó demasiado tarde, lo que culminó en una tragedia.

El drama de la mujer 

El problema comenzó el 26 de julio, cuando Ubaldina sufrió la muerte intrauterina de su bebé durante el parto. 

A pesar de que su condición se volvió crítica de inmediato, fue solo hasta el domingo 28 de julio que se logró organizar su traslado a una clínica. 

El Cabildo Indígena informó que la situación requería el envío urgente de un helicóptero debido a la ubicación remota y de difícil acceso del resguardo en el municipio de Fundación.

Gobernación asegura que atendió el caso oportunamente 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental, afirmó haber coordinado el proceso de traslado y atención de la paciente. 

En ese sentido detalló que el gobernador del Cabildo Indígena Arhuaco, Luis Salcedo, reportó la emergencia al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de Fundación el sábado 27 de julio y de inmediato se realizaron todas las gestiones pertinentes. 

Ante la solicitud, la administración departamental, bajo la dirección del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, movilizó una brigada que incluía a las Secretarías de Salud, del Interior y de Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático. 

Este equipo se encargó de realizar todos los trámites pertinentes ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud y la EPS Gonawindua, asegurando que se aprobara el ingreso de Ubaldina.

El traslado fue aprobado por la EPS sobre las 8:00 de la mañana del 28 de julio, y se coordinó con el Ejército Nacional para disponer de un helicóptero. Aunque inicialmente el Ejército no pudo realizar el traslado el día anterior debido a condiciones climáticas adversas, el domingo lograron recoger a la paciente con vida y trasladarla a Santa Marta. 

“Llegó a las instalaciones de la Primera División del Ejército alrededor de las 11:00 de la mañana y fue remitida de inmediato a una clínica local.

A su llegada, Ubaldina fue ingresada de urgencia a cirugía debido a su crítico estado de salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos y administrativos, la mujer indígena falleció poco después”, puntualizó la gobernación de Magdalena, quien lamentó la muerte de la indígena.