Un samario también ha hecho público su deseo que la albiceleste le gane este domingo a la tricolor en el partido de la final.
En las redes sociales ha llamado la atención la serie de mensajes y publicaciones de un grupo de residentes de Barranquilla que este domingo expresó su apoyo a la Selección de Argentina contra Colombia en la final de la Copa América.
Según estos jóvenes, desde siempre han apoyado a la Albiceleste y a Lionel Messi, y esta vez no será la excepción. Aseguran que respetan y quieren a su país, pero su amor por la camiseta azul y blanca es firme en el ámbito futbolístico.
Édgar Díaz Rincón es un claro ejemplo de esta pasión. No es el Monumental de Núñez, sino el Metropolitano de la Ciudadela; el río que conoce desde niño no es el de La Plata, sino el Magdalena; en su léxico, lo más cercano al ‘che’ gaucho es el ‘eche’ costeño.
A pesar de todo, este joven barranquillero es hincha de la Selección Argentina y el domingo, cuando la Albiceleste enfrente a la Selección del país donde nació, hinchará por el equipo de Lionel Scaloni.
“Es que yo siento que soy un argentino nacido en Colombia. A mí me gusta mucho la cultura de ese país, no solo el fútbol. Por ejemplo, me veo todos los programas de televisión de allá, no solo los deportivos, sino los de concursos, las series, noticieros”, dice Édgar sin sonrojarse.
Este dragoneante del Inpec, conocido en las prisiones de la ciudad como ‘el Boludo’, explica que su afición por el fútbol argentino y la Selección de ese país nació hace unos 16 años, cuando los canales deportivos irrumpieron en la televisión por cable y ganaron popularidad entre los jóvenes. A él lo atrapó el San Lorenzo de Néstor Gorosito y el Beto Acosta, y luego la Selección del Burrito Ortega y Juan Pablo Sorín.
“Yo soy hincha de Junior y mi ídolo es el Pibe Valderrama. Pero la verdad nunca le he hecho fuerzas a la Selección Colombia. Me sé el himno de mi país completo, porque en el curso del Inpec me lo aprendí. Le sirvo a mi patria, pero en el fútbol voy siempre con Argentina”, recalca mientras muestra un video en el que se ve a su hijo Santiago negándose a lucir la camiseta amarilla y prefiriendo la albiceleste. Jessica Gómez, la esposa de Díaz, le dice: “tú eres colombiano”.
Pero esta afición innegociable de un barranquillero por la Selección Argentina no es exclusiva de Édgar.
Crean grupo en Facebook para apoyar a Argentina
En la capital del Atlántico hay un puñado de seguidores de la Albiceleste que incluso se reúnen a ver los partidos de los compañeros de Messi. Tienen un grupo en Facebook, ‘Hinchas de la Selección Argentina en Barranquilla’, que cuenta con 137 miembros, de los cuales al menos 20 llegan siempre a la casa de Omar Alfredo Ortega Torres, uno de sus líderes, a ver los partidos.
A Omar, cuando empezó a ver fútbol y a seguir a Junior, el club de sus amores, le descrestó la entrega y el sacrificio de los argentinos. Esto aumentó cuando vio la magia de Diego Maradona en el Mundial de 1986, y se mantiene con el talento de Lionel Messi.
Por ser el administrador del grupo de Facebook y por su fanatismo confeso y público, le ha tocado aguantar críticas, insultos y sátiras de personas que lo consideran “apátrida” o “vende patria”. Ante esto, expone sus argumentos de defensa tan simples como el juego mismo: “Es solo fútbol”.
“Yo soy colombiano, orgulloso de serlo; ejerzo mi derecho al voto en todos los comicios, izo la bandera en las fechas patrias, marcho todos los primero de mayo por los trabajadores, amo a mi ciudad, pero a nivel de fútbol de Selecciones soy hincha de Argentina, así como otros prefieren ser católicos, evangélicos o testigos de Jehová, o amantes de la música extranjera. Esto no se trata de patriotismo, solo de fútbol”, indica.
Un samario que quiere ver a Lionel Messi Campeón
En Santa Marta, un samario también se ha enfrentado con familiares y amigos por su decisión de apoyar a Argentina. Se trata de Frank Lopez, quien siempre se ha declarado fan de Lionel Messi y este domingo sueña con verlo obteniendo su segunda Copa América.
Según Frank: “se la merece, es un extraordinario jugador, y qué mejor recompensa que finalizar su carrera futbolística con un título continental”.