No aparece turista arrastrado por el río en Quebrada Valencia; suspendieron su búsqueda

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

A pesar de todos los esfuerzos por hallar su cuerpo, hasta ahora no ha sido posible ubicarlo. Sus documentos fueron encontrados en una zona más abajo de donde desapareció el joven.

Las autoridades de Gestión del Riesgo de la ciudad informaron que este lunes se suspendieron las labores de búsqueda directa del turista antioqueño Santiago López Urrea, desaparecido desde el pasado 30 de junio mientras se bañaba en el sector de Quebrada Valencia.

Alex Velásquez, jefe de la dependencia, detalló que el día del incidente, López Urrea se encontraba junto a otros amigos en el río cuando una creciente súbita los arrastró.

Dos mujeres que lo acompañaban lograron ser rescatadas, pero el joven no pudo salir del agua, y hasta la fecha no se tienen noticias sobre su paradero.

Así fue la intensa búsqueda

Ante esta situación, se convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Sala de Crisis de Bomberos. La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, junto con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, desplegaron un operativo de búsqueda y rescate que incluyó la búsqueda terrestre durante seis días continuos con 25 unidades de los diferentes organismos de socorro, bajo la coordinación de la OGRICC y el apoyo de la comunidad de Quebrada Valencia.

Los recorridos continuos se realizaron por la parte alta, media y baja de la quebrada, explorando en los pozos de la parte alta y recorriendo la línea de playa de la quebrada (6 km).

Además, se utilizó la búsqueda aérea con drones especializados, la búsqueda acuática en la playa y el mar con el apoyo de la Guardacostas del distrito y la búsqueda submarina con buzos en la madrevieja de la desembocadura de la quebrada.

Después de seis días de búsqueda continua, el PMU desarrollado el 5 de julio decidió proponer la suspensión de las actividades debido a las fuertes lluvias en el distrito. Sin embargo, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático solicitó un último esfuerzo, enfocando la búsqueda en la parte baja de la quebrada, la madrevieja, el mar y la playa.

Aparecieron documentos

Durante las últimas operaciones se encontraron los documentos semienterrados de López Urrea en el tercer meandro después del puente, pero no se hallaron más rastros del joven.


“Con base en estos resultados, se ha decidido suspender la búsqueda directa. No obstante, se continuará monitoreando la zona en función de los indicios que pueda aportar la comunidad y el comportamiento de la fuente hídrica”, dijo el jefe de Gestión del Riesgo, Alex Velásquez.