Situación de seguridad no mejora en Zona Bananera: comercio funciona en medio de amenazas

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Recientemente durante dos días los negocios estuvieron cerrados por panfleto amenazante que circuló. La tensión aún continúa.

El pasado 27 de junio, Lerber Dimas publicó un trino a través de su cuenta de X, en el cual mostraba cómo los pueblos de la Zona Bananera parecían pueblos fantasmas. Esto se debía a presuntas amenazas hacia el comercio por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El defensor de los derechos humanos hizo un llamado a autoridades como Rafael Martínez, Gobernador del Magdalena, el Departamento de Policía del Magdalena, la Alcaldía local, el representante a la Cámara Holmes Hecheverría, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

“Circuló uno de los tantos panfletos falsos de las AGC en Zona Bananera y así estuvo: Tucurinca, Río Frío y Varela. Mandaron a cerrar todo el comercio. El daño que la gobernanza criminal está haciendo a la pequeña economía es enorme, y el silencio institucional es abrumador”, señaló Lerber en relación con la reciente parálisis que se vive debido a las presuntas amenazas al sector comercial.

En estos pueblos se evidencia que los grupos armados ejercen más control y poder en comparación con las legítimas autoridades o el gobierno.

En uno de sus trinos más recientes, Dimas expresó: “Y, hay más imágenes que llegan y llegan. Las autoridades dicen que todo ‘está bien’ porque protegen un D1. Quizá esta situación pueda ser visibilizada. Están acabando con la pequeña y mediana economía de los zoneros mediante paros armados promovidos, aparentemente, por las AGC”.

En el municipio de la Zona Bananero la tensión continúa a pesar de la visita y anuncios que hizo el Ministro de Defensa Iván Velásquez, quien aseguró que se aumentaría la inteligencia y la presencia de fuerza pública en esa localidad.