En siete diligencias de allanamiento y registro las autoridades incautaron 8 mil dosis de marihuana, 400 de bazuco y 80 de cocaína.
La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, asestó un golpe a una banda dedicada al microtráfico que impactaba a tres departamentos del Caribe.
Se trata del grupo denominado por la policía como ‘Los Distribuidores’.
Para ello las autoridades desplegaron operativos simultaneos en las ciudades de Cartagena (Bolívar); Ciénaga (Magdalena) y Soledad (Atlántico), escenarios de la estructura criminal profundamente enraizada en el tráfico de estupefacientes.
“El impacto financiero de esta operación no puede ser subestimado. Con una distribución promedio de 40.000 dosis mensuales”..
Según la Policía, el líder de la banda, conocido como alias ‘El Pollo’, fue capturado en Soledad, Atlántico. Este hombre, cuya figura había sembrado miedo y respeto entre los traficantes, cayó en manos de la justicia junto a otros cuatro miembros de la organización.
La captura de alias ‘Eliécer’-según la Policía, cultivador de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta– se dio en Ciénaga, Magdalena.
En Cartagena de Indias, en los barrios Zapatero, Bosque, Olaya Herrera, 20 de Julio y el corregimiento de Pasacaballos, las autoridades detuvieron a ocho integrantes más de la banda.
Cultivo de estupefacientes en las escarpadas montañas de la Sierra Nevada
“la renta criminal de la banda ascendía a unos 200 millones de pesos al mes. La interrupción de este flujo de dinero ilícito es un golpe significativo para las finanzas de la organización”
En siete diligencias de allanamiento y registro las autoridades incautaron 8 mil dosis de marihuana, 400 de bazuco y 80 de cocaína. Además confiscaron cuatro grameras, 10 celulares, una selladora, dinero en efectivo y 900 bolsas plásticas utilizadas para dosificar la droga.
El modus operandi de ‘Los Distribuidores’ implicaba el cultivo de estupefacientes en las escarpadas montañas de la Sierra Nevada, para luego ser distribuidos mediante buses intermunicipales hacia puntos fijos de expendio en las ciudades mencionadas.
La organización, que durante años había operado con una eficiencia casi militar, fue desmantelada gracias a la colaboración de la ciudadanía, cuyas denuncias iniciaron una investigación que duró más de un año. La caída de “Los Distribuidores” no solo representa un triunfo para las autoridades, sino también una fractura en la compleja red del narcotráfico que amenaza la paz y la seguridad de las comunidades.
Las anotaciones judiciales de los individuos capturados trazan un patrón de criminalidad que, según la Policía, se extiende a lo largo de los últimos diez años, desde tráfico de estupefacientes hasta porte ilegal de armas de fuego.
«El impacto financiero de esta operación no puede ser subestimado. Con una distribución promedio de 40.000 dosis mensuales, la renta criminal de la banda ascendía a unos 200 millones de pesos al mes. La interrupción de este flujo de dinero ilícito es un golpe significativo para las finanzas de la organización y un paso adelante en la lucha contra el narcotráfico en la región», señaló el señor coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.
Los 14 detenidos de ‘Los Distribuidores’
En lo que va del año, 1.119 personas han sido capturadas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, y más de 450 mil dosis de drogas han sido incautadas.
“La Policía Nacional intensifica los operativos para contrarrestar este flagelo y neutralizar el accionar delictivo de estas bandas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana”, afirmó el coronel Peña Araque.
Los 14 detenidos de ‘Los Distribuidores’ y los elementos confiscados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, enfrentando cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Mientras las autoridades celebran este triunfo, la sombra del narcotráfico sigue proyectándose sobre la región, un recordatorio constante de que la batalla está lejos de terminar.