Con embajadora del mar ya elegida, ¿cuál será la responsabilidad de la nueva capitana del certamen?

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La actual soberana de los mares dijo sentirse triste y desplazada con esta designación que hizo la alcaldía por decreto. 

La reciente elección por decreto de Ana Sofía Urbina Alvarado como ‘Embajadora del Mar Rumbo a los 500 años’ no ha caído nada bien entre la actual capitana del Mar Daniela Restrepo y las 17 candidatas que este año competirán por el Quepis Nacional, título principal del certamen más destacado de la Fiesta del Mar en Santa Marta.

La molestia radica en que Urbina Alvarado fue designada sin pasar por un concurso o votación, un proceso al que sí se sometieron tanto Restrepo en su momento como lo harán ahora las concursantes de este año. 

A pesar de ello, Urbina ya asumió las tareas, responsabilidades y honores tradicionalmente asignados a la capitana ganadora.

El decreto que oficializó su nombramiento establece que Urbina Alvarado será la encargada de promover y divulgar eventos importantes para Santa Marta y jugará un rol crucial en los actos solemnes y conmemorativos del quinto centenario de la ciudad. 

La justificación para su elección menciona que Urbina posee las cualidades necesarias para desempeñar este papel y representará a Santa Marta a nivel local, regional y nacional en los eventos del 500 aniversario.

Desde su nombramiento, Urbina Alvarado ha tomado un papel protagónico en la Fiesta del Mar, liderando la promoción de las festividades a nivel nacional. 

“Designación de embajadora del mar por decreto me tomó por sorpresa”: Daniela Restrepo 

Daniela Restrepo, la actual soberana del mar, expresó su tristeza. En una entrevista telefónica, Restrepo manifestó sentirse desplazada y con algo de frustración, ya que esperaba con ilusión representar nuevamente a su ciudad en esta edición de la Fiesta del Mar. 

«Es una designación que implementó la Secretaría de Cultura este año, rumbo a los 500 años, y me tomó por sorpresa porque el rol de la capitana nacional del mar es ser la embajadora de los mares», señaló Restrepo.

Agregó que durante estos días previos a la Fiesta del Mar la han tenido en cuenta sólo para algunos eventos y actividades pero no en su totalidad.

La actual capitana del mar dijo que de sus propios recursos financió su traslado y estadía en Bogotá para participar en el lanzamiento de estas festividades, y que el día miércoles le indicaron que ya no había más programación, llevándose la sorpresa que el jueves siguió la gira de la delegación de Santa Marta por diferentes medios de comunicación nacional con la nueva embajadora de los mares.

Restrepo también expresó no entender cuál será el rol de la futura ganadora del Quepis, considerando que Urbina ya ha asumido las funciones que tradicionalmente corresponden a la capitana. 

«Tengo entendido que uno de los deberes de una capitana nacional es asumir la misión que ya le fue encargada a Ana Sofía, entonces no sé, más allá del premio que reciba la capitana elegida por sus méritos, qué otra tarea o papel le asignarán», agregó Restrepo.

Las 17 capitanas que participan en el certamen también se han mostrado confundidas, ya que, además del incentivo económico, uno de los principales atractivos y motivaciones al título es ser la imagen de la Fiesta del Mar y de la ciudad durante el próximo año, en el cual se celebrará el 500 aniversario.

Cabe indicar que en su discurso, Ana Sofía Urbina se mostró emocionada y comprometida con su nombramiento asegurando que “mi misión no solo será promover la maravillosa Fiesta del Mar sino también ser una voz activa en la conservación de los recursos marinos y en la promoción de nuestra cultura y tradición”.