El líder espiritual reconoció que luego de su divorcio tuvo múltiples relaciones, pero todas acordadas y con voluntad de sus parejas.
En medio del escándalo que ha sacudido a la comunidad cristiana de Santa Marta, el pastor Luis Fernando Ramón decidió romper el silencio y contar su versión de los hechos.
El líder espiritual, acusado de abuso sexual y violencia de género por múltiples mujeres, reconoce admitió que, tras separarse de su esposa, mantuvo múltiples relaciones amorosas, aunque no especificó el número exacto.
“No puedo desconocer que sí, efectivamente, durante un tiempo de mi vida luego de mi divorcio, tuve relaciones con varias mujeres y hubo intimidad sexual”, afirmó Ramón.
El pastor señala a una mujer en particular, una influencer con quien mantuvo una relación, como la responsable de las acusaciones en su contra.
Según Ramón, esta mujer, al descubrir sus otras relaciones a través de las redes sociales, habría iniciado una campaña de venganza motivada por los celos.
“Tengo todas las pruebas, tengo audios y comunicaciones donde me decía que me iba a acabar en medio de su dolor. Es el fruto de una mujer despechada que no está midiendo consecuencias”, aseguró el pastor.
Ramón relata que la situación comenzó a afectarlo emocionalmente a principios de este año, llevándolo a buscar tratamiento en Bogotá debido a una depresión que padecía.
Durante este periodo, asegura, la influencer recopiló testimonios de aproximadamente ocho mujeres para sustentar sus acusaciones.
“Estoy lleno de difamaciones, ella incita a las mujeres a que me denuncien con la intención de dañarme. Ha usado su influencia para exponerme al escarnio público”, denunció.
El pastor insiste en que las denuncias son falsas y forman parte de una venganza personal. Ramón acepta que pasó por un momento de debilidad, pero todas las relaciones que tuvo fueron con la voluntad de las mujeres quienes sabían a lo que iban a acceder.
Por todo lo anterior, Luis Fernando Ramón anunció que tomará acciones legales para defenderse y limpiar su nombre.
Además, pidió disculpas a su congregación a través de un video, en el cual expresó su compromiso de seguir trabajando en su restauración.
“Pido disculpas a mi iglesia y les he manifestado que, aunque volví, seguiré separado, realizando un proceso de restauración personal y espiritual”, concluyó.
Mas de 40 mujeres víctimas del pastor
De acuerdo con la información documentada en denuncias presentadas ante la Fiscalía, se estima que, en los últimos cinco años, más de 40 mujeres han sido engañadas y abusadas supuestamente por el pastor Luis Fernando Ramón, líder de la iglesia GNG.
“Para el 2023, el pastor sostenía relaciones sentimentales simultáneas con más de 16 mujeres”, precisa la representante de las víctimas.
Afectación a la iglesia cristiana
El impacto en la congregación ha sido profundo, generando un ambiente de tensión, tristeza y desolación entre los feligreses.
Un miembro de la iglesia, que prefirió mantener su anonimato, ofreció un testimonio conmovedor sobre la situación actual dentro de la congregación. «En nuestra el ambiente ha sido muy tenso, hay bastante tristeza, la gente pues manifiesta que se sienten muy mal, se sienten muy devastadas», expresó.
El testigo destacó que el escándalo ha afectado tanto a los nuevos miembros como a aquellos que llevan muchos años en la iglesia.
“Hay personas que llevan 10, 12, 15 años en la iglesia, particularmente yo tengo alrededor de 13 años y ha sido digamos que difícil porque uno cuando llega a una casa o una iglesia siente que pues ahí está Dios y ahí está lo que digamos que la guía que espera recibir”.
El feligrés describió el sentimiento generalizado de traición entre los miembros de la congregación.
“Encontrarse con lo que está pasando con el pastor Luis Fernando con las denuncias con tantas mujeres nos deja claro que estuvimos engañados todo el tiempo, nos sentimos que fuimos utilizados, que fuimos manipulados de cierta manera por muchas situaciones”, puntualizó el feligrés.
Aunque el representante legal y presidente de la iglesia es Luis Fernando Ramón, la comunidad cristiana en su mayoría se niega a que regrese como pastor evangelizador porque ya no creen en sus enseñanzas.
Este año, el pastor había sido condecorado por la Asamblea del Magdalena por su contribución positiva a la sociedad a través de su ministerio religioso.