El exmandatario seguía vinculado al proceso, pero fue dejado en libertad y ahora está prófugo de la justicia.
El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Santa Marta ha sentenciado al ex alcalde del municipio de Tenerife, Pierino Moscote Hernández y a un desmovilizado de las autodefensas por estar involucrados en el intento de asesinato del líder social Romer Ordóñez.
El exmandatario fue sentenciado a 16 años y seis meses de cárcel por ordenar el atentado criminal contra Ordóñez, que se habría dado en una zona rural perteneciente al territorio de Tenerife el 17 de agosto de 2016.
Por su parte, Jhon Jairo Sampayo Orozco, señalado de haber pertenecido a las autodefensas, deberá cumplir una pena de 17 años y cinco meses.
La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía, que demostró con pruebas que señalan a los acusados como los autores materiales e intelectuales respectivamente del delito de homicidio en grado de tentativa.
Moscote Hernández fue procesado aunque no estuvo presente en el juicio, debido a que, luego de ser liberado tiempo atrás, decidió evadir a las autoridades y mantenerse como prófugo de la justicia.
Según el archivo judicial, el líder social Romer Ordóñez fue víctima de un atentado con arma de fuego tiempo después de denunciar al exalcalde por falsificar un título profesional.
En dicho atentado, Ordóñez sufrió graves heridas, recibiendo uno de los proyectiles a la altura del cuello y otro en la cabeza, por lo que fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos y permaneció 43 días en estado crítico. Milagrosamente se salvó e instauró la denuncia contra el principal sospechoso de intentar asesinarlo.
Las autoridades adelantaron las respectivas investigaciones y basados en contundentes evidencias, lograron hallar culpable al ex alcalde del municipio de Tenerife de este hecho de violencia.