El jurista decidió dejar en el libertad a Freddy Castillo, alias Pinocho.
La Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá ha acusado formalmente al Juez 15 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, José Antonio Sastoque Fernández de Castro, por el delito de prevaricato por acción agravada.
Esta acusación se deriva de supuestas irregularidades en procedimientos judiciales que habrían beneficiado a miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Pachencas’, que operan en el Magdalena.
El Caso de alias ‘Pinocho’
Uno de los casos más destacados en la investigación contra Sastoque es el de Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.
A este sujeto se le investiga por su presunta o articipación en el asesinato del ambientalista Alejandro Llinás Suárez en abril de 2020. Sin embargo, Sastoque ordenó su libertad, decisión que ha levantado sospechas y críticas.
Pese a las advertencias de la Procuraduría y la Fiscalía sobre la falta de competencia del juez para decidir sobre el caso, Sastoque actuó como Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías ambulante en Santa Marta y aceptó los argumentos de la defensa, liberando a Castillo. Este acto ha sido uno de los principales motivos de la acusación de prevaricato.
La jueza Sheila Ortega Téllez ordenó la captura de Sastoque, pero en una audiencia realizada el 21 de julio de 2023, esta decisión fue anulada, alegando una violación del debido proceso.
El caso ha sido remitido a la Corte Suprema de Justicia para una investigación más profunda.
La Fiscalía también investiga a Sastoque por otras decisiones controvertidas. Uno de ellos es el caso de Jeremy David Colmenares Colmenares, señalado como sicario de las ACSN, a quien Sastoque otorgó detención domiciliaria en marzo de 2023.
Esta decisión fue revocada por el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, quien consideró que la medida de Sastoque fue excesivamente formalista y posiblemente injusta.
Otro caso relevante es el de Omar Alexander Ladino Vargas, implicado en la legalización de tierras robadas por ‘Los Costeños’.
A pesar de su captura en marzo de 2023, Sastoque concedió una medida no privativa de la libertad a Ladino, quien actualmente está en paradero desconocido. Esta decisión también fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría, respaldadas por la jueza Ortega Téllez.
El Consejo Seccional de Disciplina Judicial ha presentado cargos contra Sastoque, y la Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial formuló cargos formales el pasado 15 de febrero por la liberación de Freddy Castillo Carrillo.
La decisión de aseguramiento solicitada por la Fiscalía contra Sastoque será decidida el próximo 5 de julio.