Autoridades buscan garantizar la seguridad tras desprendimientos que se presentaron del cerro a raíz de las lluvias.
El cierre de la vía Ziruma, inicialmente previsto por dos horas para la remoción de escombros, se ha extendido de manera indefinida.
Las autoridades de gestión del riesgo, tras evaluar la situación en el lugar donde se registró el desprendimiento del cerro, determinaron que la zona presenta un alto estado de vulnerabilidad, especialmente con las lluvias continuas que se presentan en la ciudad.
La decisión de prohibir el acceso por la vía del cerro Ziruma se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar posibles calamidades.
En el lugar, estuvieron presentes las secretarías de Gobierno, OGRICC, Infraestructura y Movilidad, junto con el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta. Estos equipos realizaron deslizamientos controlados para prevenir futuros desastres.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello informó que desde temprano se están atendiendo las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias en la ciudad.
“Personal de la alcaldía está evaluando acciones para mitigar los daños en los barrios, y el Ziruma fue cerrado para evaluar la estabilidad del cerro debido al deslizamiento de una roca”, manifestó el mandatario.
Además, indicó que se removió el material del derrumbe en la vía a Taganga para restablecer la movilidad.
De otro lado, en Santa Marta por las lluvias, la Secretaría de Salud declaró alerta amarilla hospitalaria hasta el 30 de junio de 2024.
El alcalde destacó que se está trabajando en todas las localidades para evaluar y apoyar a la comunidad afectada, y recordó que las líneas de emergencia están disponibles para reportar cualquier contingencia y seguir las recomendaciones de la alcaldía distrital.
“Quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que estamos trabajando en todos los sitios. No los vamos a dejar solos. Las lluvias se van a incrementar y tenemos que estar alerta. Tengan la plena tranquilidad de que la administración va estar en todos los puntos en los que se presente alguna emergencia”, aseguró el alcalde.
A raíz de este evento, se implementarán medidas adicionales para mejorar la vigilancia y el monitoreo del área. Estas acciones incluyen un aumento en las inspecciones técnicas para evaluar continuamente la estabilidad del cerro.
Con estas medidas, se busca anticipar posibles riesgos y mantener informada a la comunidad sobre el estado de la vía.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta recomienda a la ciudadanía evitar el paso por el cerro del Ziruma y tomar vías alternas.