“La lucha contra la delincuencia debe seguir y los bandidos hay que llevarlos a la cárcel”: Gobernador 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La afirmación del mandatario fue respalda por el director de la Policía, quien aseguró que este grupo armado “instrumentalizó” a la comunidad para que protestara esta semana. 

El gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, expresó su escepticismo respecto a las intenciones de paz de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. 

Según el análisis del gobernador y las autoridades, este grupo ha manifestado su deseo de desmovilización, pero no ha cesado en su accionar delictivo, que incluye homicidios, extorsiones y narcotráfico.  Así que dijo que “los propios Pachencas al seguir delinquiendo obligaron a la suspensión de los acuerdos de paz”. 

«Es imposible sentarse a la mesa cuando el que está al frente no tiene una voluntad sincera y muestra un interés honesto por llegar a acuerdos», afirmó Martínez en una entrevista con edgarsalas.com.co. 

El mandatario agradeció la gestión del director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, y otros delegados, para levantar el paro armado que mantuvo paralizada la Troncal del Caribe por más de 30 horas. Sin embargo, reiteró la necesidad de mantener la ofensiva contra los grupos armados ilegales en la región.

El gobernador hizo un llamado a la memoria histórica, recordando el proceso de paz con Hernán Giraldo, líder criminal que entregó sus armas hace años. 

«No es posible hacer acuerdos de paz cada 5 o 10 años. Sus hombres se acogen a un proceso de paz, dejan de delinquir, de traficar y de matar inocentes, y unos años después, esos mismos hombres y sus nuevas generaciones vuelven a armarse», señaló.

Debe continuar la ofensiva hasta desarticular grupos armados 

Bajo este argumento, Rafael Martínez defiende la continuidad de una fuerte presencia militar y operaciones dirigidas a desarticular las agrupaciones que generan terror en la Sierra Nevada y el departamento. 

«La lucha contra la delincuencia debe seguir y los bandidos necesariamente hay que llevarlos a la cárcel», sostuvo el mandatario.

El gobernador también denunció que el paro armado en la Troncal del Caribe fue una táctica de las Autodefensas para presionar al gobierno a dialogar y liberar a sus cabecillas capturados. 

Autodefensas instrumentalizaron a comunidad para que protestara 

La afirmación del gobernador fue respaldada por el director de la Policía, general William Salamanca, quien expresó que lo que sucedió en la Troncal en Palomino y jurisdicción de Santa Marta tuvo intereses ilícitos de personas que están instrumentalizando las comunidades.

También sostuvo que las operaciones en la Sierra Nevada continuarán para garantizar la seguridad en Magdalena.

«Les ha dolido la captura de alias ‘Muñeca’ y ‘El Menor’. Ya ellos están a disposición de la justicia y tendrán que responder por delitos como narcotráfico y concierto para delinquir», declaró Salamanca. «Tal como lo ha dicho el gobernador, se va a mantener la ofensiva contra los grupos armados para garantizar la seguridad en el departamento», concluyó el alto oficial.

La postura del gobernador Martínez se mantiene en rechazo de cualquier intento de negociación que no esté respaldado por acciones sinceras y concretas de desmovilización por parte de los grupos armados que operan en esta parte del país.