El hombre fue detenido en vía pública en medio de un operativo del ejército.
En una operación dirigida por la Fiscalía General de la Nación, fue capturado David Ricardo Tromp, alias ‘Tocayo’, un ciudadano colombo-neerlandés señalado como el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína de Colombia al exterior.
Según las autoridades, Tromp llevaba más de ocho años contactando personas para traficar droga a otros países.
La Fiscalía informó que Tromp estructuraba una red criminal que operaba principalmente en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, utilizando a viajeros como mulas para transportar la droga hacia China y los Países Bajos.
‘Tocayo’ no solo seleccionaba a los viajeros, sino que también organizaba sus itinerarios internacionales, gestionaba hospedajes, transporte, permisos y tiquetes aéreos.
Las autoridades detallaron que Tromp era responsable de coordinar los métodos de empaque y camuflaje de la droga para evadir los controles de seguridad en los aeropuertos.
Entre las pruebas presentadas, se destacó un registro que vincula a Tromp con un envío de 18 kilogramos de cocaína incautados en julio de 2018 en el mismo aeropuerto de Cartagena.
Tras su captura, David Ricardo Tromp fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le imputó del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Como resultado, se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta captura es un importante golpe a las estructuras del narcotráfico que operan en Colombia.