Por orden judicial, Petro pide perdón por hablar del clítoris y el cerebro de las mujeres: “me equivoqué”


El presidente rectificó y pidió perdón luego de reconocer que su comentario sobre las mujeres fue “desafortunado”. La acción de tutela que motivó la rectificación concluyó que sus palabras reforzaron estereotipos de género y vulneraron derechos fundamentales.

El presidente Gustavo Petro tuvo que salir este martes 25 de noviembre a rectificar públicamente una de las frases más controvertidas de su gobierno. La expresión que pronunció en un consejo de ministros —“Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro”— terminó convertida en un problema jurídico y político que lo obligó a ofrecer disculpas luego de que una tutela determinara que vulneró derechos y reforzó estereotipos de género.

La rectificación fue clara pero obligatoria. Petro admitió que su forma de expresarse fue equivocada y abrió espacio para interpretaciones que, según él, nunca debieron darse.

“Reconozco que esa forma de expresarme fue desafortunada (…) di pie a que se entendiera una reducción de lo que nunca debe reducirse: la grandeza integral de las mujeres”, afirmó en su mensaje.

El mandatario ofreció disculpas a Tatiana Echavarría Arango —la ciudadana que interpuso la tutela—, a su hija y a todas las mujeres que se sintieron ofendidas.

“Presento mis excusas. Siempre estaré para apoyarlas y defenderlas”, expresó.

El fallo de tutela, que tomó como base la intervención del presidente del pasado 15 de septiembre, concluyó que sus palabras vulneraron principios de igualdad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y no discriminación. Para la accionante, la frase reforzó estereotipos y redujo a las mujeres a una dimensión corporal que no corresponde con su dignidad ni con el rol que ocupan en la sociedad.

Lea aquí: “Dios nos ayude”: la reacción de Álvaro Uribe tras la condena de 28 años contra su hermano

Petro insistió en su pronunciamiento en que ninguna mujer debe ser vista como fragmento ni reducida a una parte de su cuerpo.

“Cada mujer es un universo entero y merece que se la nombre como un ser total, digno y libre”, dijo, marcando distancia del comentario que lo llevó a esta rectificación pública.


¿Quieres pautar

con nosotros?