La detención se dio en la ciudad de Barranquilla, apenas horas después de privar de la libertad al máximo cabecilla de la organización.
Las autoridades llevaron a cabo un segundo golpe contundente contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra al lograr la captura de Danilo Castillo Carrillo, alias El Menor, hermano de ‘Muñeca’, quien fue capturado horas antes en Pereira cuando intentaba modificar su rostro.
Este operativo responde a una acción coordinada de la Policía y la Fiscalía para desarticular esta organización, responsable de una ola de violencia en la capital del Magdalena que ha dejado un alto número de fallecidos. La ciudad se acerca a los 100 homicidios en el primer semestre, la mayoría vinculados a la disputa por el control del narcotráfico en la región.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, calificó la captura de ‘El Menor’ como trascendental en la lucha contra la criminalidad, destacando el buen trabajo de las autoridades.
El prontuario delictivo de ‘El Menor’
Según el gobierno nacional, ‘El Menor’ era el responsable de la línea del narcotráfico de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, con influencia en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. Además de manejar la producción y comercialización de cocaína hacia mercados internacionales, empleaba rutas hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica con apoyo de narcotraficantes extranjeros.
La captura de Danilo Castillo se produjo el 4 de junio en la capital de Atlántico, donde intentaba huir tras la detención de su hermano. Ambos hermanos mantenían vínculos criminales con narcotraficantes extranjeros y lideraban acciones de presión contra comunidades indígenas en la Sierra Nevada y el Caribe colombiano.
Además, los hermanos capturados estaban involucrados en confrontaciones armadas con el GAO Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico y las rentas ilícitas.
Las autoridades confirmaron que tanto ‘Muñeca’ como ‘El Menor’ tenían órdenes de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, expedidas por las Fiscalías 1 y 172 especializadas de Santa Marta.