Fiebre del Oropouche: la enfermedad que se está propagando en ciudades del Caribe

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Es transmitida a los humanos principalmente por la picadura del mosquito ‘Culicoides paraensis’.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre de Oropouche es una zoonosis producida por el virus de Oropouche, el cual es transmitido a los humanos principalmente por lapicadura del mosquito Culicoides paraensis.

Esta enfermedad que produce un cuadro similar al dengue se está disparando en ciudades como Barranquilla y ha empezado a extenderse a otras de la Región Caribe. 

Los médicos hacen un llamado a la comunidad a estar atenta a los síntomas. 

Al respecto señalan que tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, dolor de cabeza, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.

La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas.

Se trata de una enfermedad que entre los organismos de control ha generado preocupación en los primeros meses del 2024 debido a la detección de casos en la amazonia brasileña. 

Según reportes de la OPS, entre la semana epidemiológica (SE) 1 la SE 8 del 2024, se detectó virus Oropouche en 2.104 muestras. Mientras que en Perú, entre la SE 1 y la SE 8 del 2024, se registraron 146 casos.

Por eso, la recomendación de la organización es que se intensifique la vigilancia para la detección oportuna de casos, actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos e informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control.