
Petro queda sin visa estadounidense y denuncia un ataque contra la soberanía colombiana
El mandatario calificó la decisión como una violación al derecho internacional y la atribuyó a sus pronunciamientos contra Washington e Israel en la Asamblea General de Naciones Unidas. La Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.
El presidente Gustavo Petro denunció que el gobierno de Estados Unidos revocó su visa, justo después de su regreso a Colombia tras participar en el evento internacional “Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad” en Nueva York. Según el mandatario, la medida viola las normas internacionales al desconocer la inmunidad de los jefes de Estado que asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE. UU. Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario atribuyó la decisión a sus recientes pronunciamientos en la ONU, donde cuestionó el papel de Estados Unidos e Israel en el conflicto de Medio Oriente. Señaló que Washington incluso impidió el ingreso de delegados de la Autoridad Palestina a su territorio.
En tono irónico, Petro afirmó: “No volveré a ver el Pato Donald, por ahora, eso es todo”, comentario que rápidamente se viralizó en redes sociales como una burla hacia la administración Biden.
El jefe de Estado advirtió además que si la Casa Blanca insiste en este tipo de medidas, “la sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, insinuando que llevará el tema a un escenario de debate internacional.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha entregado una explicación oficial sobre la revocatoria de la visa presidencial.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ