Oplus_16908288

Arquitecto samario condenado a 15 años por matar a su sobrino y herir a su cuñado por disputa de una herencia


Edgardo Luis Arias Pérez aceptó un preacuerdo con la Fiscalía y recibió una pena de 15 años y 2 meses de prisión por el homicidio de su sobrino y la tentativa de homicidio contra su cuñado. El crimen, ocurrido en 2021, estuvo marcado por tensiones por herencia y una fuga que se prolongó más de dos años.

El reconocido arquitecto samario Edgardo Luis Arias Pérez, de 59 años, fue condenado a 15 años y 2 meses de prisión tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía en el marco del proceso judicial por el asesinato de su sobrino, Andrés José Vargas Arias, y la tentativa de homicidio contra su cuñado, Ulpiano Vargas Castañeda.

El caso estremeció a Santa Marta en junio de 2021, cuando en medio de una discusión familiar por presuntos conflictos de herencia, Arias Pérez desenfundó un arma de fuego calibre 7.65 en un apartamento del Edificio Trocadero, barrio Jardín. Disparó contra su sobrino, quien resultó herido en el tórax y falleció horas después en una clínica de la ciudad.

El ataque no terminó allí. También accionó el arma contra su cuñado, a quien impactó en el rostro. Pese a las graves lesiones, la víctima sobrevivió con secuelas permanentes. Tras el hecho, el arquitecto huyó junto a su hermano en una camioneta, dejando a los heridos en el lugar.

Durante más de dos años, Arias Pérez se mantuvo prófugo. Su captura se produjo el 6 de julio de 2023, cuando la Fiscalía lo halló oculto en un apartamento del Centro Histórico de Santa Marta. En el operativo fue encontrada una cédula falsa a nombre de “Cristian Adrián Corbacho Sandoval”, pero con la fotografía del arquitecto.

Desde entonces permanecía privado de la libertad en un centro de detención preventiva, a la espera de sentencia. Ahora deberá cumplir su condena en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. La defensa interpuso recurso de apelación al fallo, al considerar que existió un cambio en la tipificación del delito respecto al homicidio y la tentativa de homicidio.


¿Quieres pautar

con nosotros?