Fiscalía revela detalles del asesinato de abuela, nieta y yerno en Santa Marta: “No pagaron extorsión”

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Familiares de las víctimas y testigos claves de este proceso, aseguran que sienten miedo porque están siendo intimidados a través de llamadas y mensajes de texto. 

La Fiscalía General de la Nación informó que la masacre en la que murieron una niña de 12 años, su padre Luis Aarón y su abuela, Piedad Peñaranda, fue cometida por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. 

Según las investigaciones, los móviles del crimen están relacionados con el no pago de una extorsión que exigían por una propiedad en el sector de La Paz.

El triple homicidio, que causó conmoción en Santa Marta, ocurrió el pasado mes de octubre a eso de las 8 de la noche en el sector de Ayapel, ubicado entre los barrios Vista Hermosa y Cristo Rey de la capital del Magdalena. La familia, que iba a compartir un fin de semana en una cabaña, fue interceptada por varios sujetos armados, quienes dispararon indiscriminadamente contra el vehículo que se movilizaban, matando a todos sus ocupantes.

Lo que dicen las investigaciones 

La Fiscalía, de acuerdo con sus investigaciones, logró establecer la identidad y capturar a los autores materiales e intelectuales de este triple crimen. Igualmente, confirmó que las causas de estos homicidios están relacionadas con el no pago de una extorsión a la que una de las víctimas se negó.

El ente acusador señaló que “ante la contundencia de los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, fueron enviados a la cárcel cuatro posibles integrantes de la organización delincuencial ‘Los Pachenca’, que habrían participado en un triple homicidio ocurrido en Santa Marta, #Magdalena, el 10 de octubre de 2023. Entre las víctimas se encontraba el hermano de una exdiputada de este departamento y una niña de 10 años”.

También detalló que los procesados son: alias El Padrino, señalado de ordenar el crimen; alias Lobo Blanco, quien habría realizado las labores de seguimiento previas y fue el encargado de obstruir el paso del carro en el que viajaban las víctimas; y ‘Rafita’ y ‘Chespy’, presuntos sicarios. 

“La evidencia recopilada indica que la acción violenta estaría relacionada con el no pago de extorsiones a ‘Los Pachenca’ por la tenencia de unos predios específicos”, expresó el ente acusador.

Finalmente, indicó que los cuatro hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por el grado de peligrosidad, se les solicitó al juez que los enviara a un centro carcelario de máxima seguridad.

Familia siente miedo porque amenazas persisten 

Entérate en Línea tuvo acceso a información confidencial de parte de familiares de las víctimas. Se supo que la persona que venía siendo víctima de extorsiones continuas era Piedad Peñaranda, quien tenía unos lotes en el sector sur de Santa Marta que la organización armada intentaba despojar. 

“No accedió a sus peticiones y por eso no solo la mataron a ella sino a una niña inocente y a su padre, un hombre sano, honesto y trabajador que venía forjando un exitoso camino laboral”, manifestó un familiar que, por seguridad, no se identificó.

La familia manifiesta que, luego de este triple crimen, además del dolor que han tenido que enfrentar, también permanecen con miedo y algunos han pensado en abandonar la ciudad porque las amenazas han persistido. 

“Nos siguen intimidando y las autoridades ya lo saben. Necesitamos más seguridad porque no queremos perder otro integrante de esta manera tan cruel”, añadió el pariente.

La Fiscalía informó en las audiencias que actualmente existe una persecución y amedrentamiento hacia testigos claves en este proceso contra los detenidos y sus acciones de extorsión y despojo de tierras en la zona sur de Santa Marta.