Los visitantes nacionales y extranjeros eran citados bajo engaños y después les hurtaban su dinero y pertenencias.
La Policía informó la captura de Rodrigo Jalet Blanquicet Prado, conocido como «Yoyo», por los delitos de hurto agravado y calificado.
El desarrollo de la captura se realizó en el sector de San Andresito, luego de un proceso investigativo que duró alrededor de 10 meses. Este actor criminal formaba parte de la banda delincuencial conocida como «Los Todo Terreno», donde era segundo al mando. Este grupo fue desarticulado en el mes de junio de 2023.
«Yoyo» coordinaba los desplazamientos de las víctimas y las armas para la comisión de los hurtos, así como la venta de los objetos hurtados en el mercado negro y la distribución de las ganancias producto de los ilícitos.
Se logró establecer los nombres, apellidos, alias y funciones que cumplía cada integrante de la organización, como crear perfiles falsos en la red social de nombre Grindr, Tinder y Badoo, aplicaciones de citas para personas de la comunidad LGBTIQ+.
Posteriormente, contactaban a sus víctimas por ese medio. Luego de fijar una cita, los recogían cerca del lugar donde se hospedaban, en sectores como el Rodadero y el Centro Histórico de la ciudad, para convencerlos de abordar un taxi y en algunas oportunidades los intimidaban con armas de fuego con el fin de dirigirlos hasta el sector de la Avenida del Río, exactamente al barrio Villa del Río, donde eran obligados a subir a pie hasta el Cerro de las Tres Cruces y allí eran abordados por el resto de los integrantes del grupo delincuencial, quienes bajo amenazas con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes, golpeándolos y robando sus pertenencias personales.
La mayoría de las víctimas eran turistas que visitaban la ciudad.
Por otra parte, otros integrantes de la banda se encargaban de estar atentos a los movimientos de las patrullas de vigilancia de la Policía Nacional, para luego informar en tiempo real a los demás integrantes de la organización delincuencial para que estos emprendieran la huida a pie y no fueran detectados o sorprendidos con los elementos hurtados (dinero, prendas, celulares).
«Los Todo Terreno» habrían hurtado a más de 50 personas durante su actuar criminal. Sus integrantes cumplían varios roles: algunos eran los encargados de crear perfiles falsos en las aplicaciones de citas, contactaban a sus víctimas, concretaban citas y luego fijaban un lugar para el encuentro personal.
Otros eran los encargados de intimidar con armas de fuego o armas blancas y despojar a los turistas de sus pertenencias. Igualmente, otros integrantes se encargaban de realizar vigilancias y seguimientos a estas personas para llevarlas a los lugares donde cometían el ilícito.
En la investigación se pudo establecer que este grupo delincuencial se dedicaba al hurto especialmente a personas de la comunidad LGBTIQ+. Estarían hurtando un promedio de tres turistas al mes. Así, la venta de un equipo móvil de alta gama tenía un valor comercial de $3.000.000 de pesos al venderlo; en su mayoría, eran de marca iPhone.
Este grupo obligaba a las víctimas a que les proporcionaran las claves para poder cerrar sesión en las cuentas, formateando y dejando el celular desbloqueado, así como las pertenencias y el dinero en efectivo robado, lo cual estaría generando en sus actividades criminales un promedio de $10.000.000 de pesos mensuales aproximadamente.