Los moradores de este sector que viven en su mayoría de la informalidad, están desesperados al no saber cómo pagar lo que les están facturando.
El barrio Los Fundadores, que cuenta con al menos 200 viviendas de estrato bajo, enfrenta la posibilidad de quedarse sin el servicio de energía debido a un daño en uno de los transformadores que suministra electricidad al sector. Para repararlo, la empresa prestadora del servicio, Air-e, está exigiendo a la comunidad el pago de una deuda millonaria que supera los siete mil millones de pesos.
La mayoría de los residentes de este barrio, que dependen principalmente de trabajos informales y el rebusque, se encuentran en una situación de subnormalidad, lo que significa que las redes eléctricas que conectan sus hogares fueron construidas de manera artesanal por la propia comunidad.
Sin embargo, la electrificación es proporcionada por la empresa operadora, que está cobrando por el consumo de energía pendiente de pago.
Aunque Air-e aclara que no es responsable del mantenimiento de las redes en estos casos, los residentes están preocupados por el daño en uno de los transformadores principales y la falta de respuesta por parte de la empresa.
Al respecto, Air-e ha manifestado su disposición a negociar un acuerdo de pago con la comunidad y ha asignado personal comercial para coordinar acciones conjuntas con las autoridades locales y la comunidad, con el fin de restablecer el servicio de energía.
El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones, instó a la comunidad a iniciar el proceso correspondiente y gestionar el pago de los suministros afectados que asciende a 7.600 millones de pesos.
Ahora los residentes se preguntan de dónde obtendrán los recursos para hacer frente a esta millonaria deuda, que, distribuida entre 200 hogares, representaría aproximadamente 38 millones de pesos por vivienda.