
ACSN entrega a tres supuestos sicarios del Clan del Golfo y los responsabiliza de crímenes en Santa Marta
En un video difundido por redes sociales, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) entregaron a tres jóvenes señalados de pertenecer al Clan del Golfo y participar en hechos de sicariato en la capital del Magdalena.
Tres jóvenes, con la cabeza agachada, fueron entregados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada a representantes del autodenominado Consulado de Paz. El grupo armado asegura que los capturados pertenecen al Clan del Golfo y están implicados en recientes actos violentos ocurridos en Santa Marta.
Los identificaron como Antony Javier Lara Cantillo, oriundo de Ciénaga; Jesús Manuel Narváez Vega, residente del barrio La Paz; y Sebastián David Gutiérrez Jiménez.
Según las ACSN, los tres estarían involucrados en homicidios selectivos, incluyendo el ataque armado en la cancha del barrio El Pando, donde un menor de edad fue herido.
El grupo armado también afirmó que los jóvenes fueron reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas por un hombre identificado como Jesús Yánez, del módulo 5, y que eran dirigidos por alias “Mono Copete”, bajo las órdenes de Andrés Pertuz Martínez, alias “Andresito”.
En el comunicado, las ACSN aseguran haber frustrado atentados que estas personas supuestamente planeaban contra miembros de la fuerza pública. La entrega, según ellos, fue voluntaria y parte de su estrategia para contribuir a la pacificación del territorio.
Con este acto, el grupo armado deja entrever que serían los responsables de haber evitado que siguiera la ola de violencia en la zona sur de Santa Marta, donde en menos de una semana se registraron cuatro personas asesinadas y cinco heridas en diferentes hechos de sicariato.
“El conflicto no es con los ciudadanos ni con el Estado colombiano”, dice el vocero en el video. Las ACSN reiteran su “respeto” hacia las autoridades y aseguran estar dispuestos a participar en eventuales procesos de paz.
Las autoridades oficiales no han emitido ningún pronunciamiento sobre esta entrega, ni han confirmado si los jóvenes están bajo custodia judicial o en qué condiciones se dio la acción.
El mensaje de las ACSN busca mostrarlos como actores que ejercen control territorial y que imponen su propio orden.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
