Los enfrentamientos se presentan desde la noche del 1 de mayo generando temor en las comunidades.
Una reciente incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a la Sierra Nevada provocó un enfrentamiento armado intenso con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Este intercambio de disparos entre los dos grupos armados busca disputar el control de la zona que en estos momentos es dominada por los Conquistadores.
Los combates intensos han continuado por 48 horas, generando un ambiente de terror y zozobra en el territorio.
“Nos atacan los Gaitanistas. No nos han movido ni un centímetro. Somos una legítima autodefensa que defiende su territorio y su población. Al gobierno le decimos que aquí seguimos esperando y resistiendo. Queremos paz, pero también estamos preparados para la guerra”, manifestaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Las autoridades confirmaron los enfrentamientos que ocurren en el macizo desde la noche del 1 de mayo. La gobernación del Magdalena aclaró que hasta el momento no se han reportado heridos en el intercambio de disparos.
Además, señaló que se está priorizando la coordinación interinstitucional con las autoridades del municipio y la fuerza pública para garantizar la vida de los habitantes de la región afectada.
“Esta disputa territorial ha generado un malestar en la comunidad de la región. Además, hemos desplegado el Batallón de Alta Montaña para tranquilizar a los residentes de la zona”, precisó Damián Marañón, secretario del Interior del Magdalena.
Desde ayer nos atacan los Gaitanista. No nos han movido ni un centimetro. Somos una legítima autodefensa que defiende su territorio y su población. Al gobieno le decimos que aqui seguimos esperando y resistiendo. Queremos paz pero también estamos preparados para la guerra. pic.twitter.com/iUDiZAFPru
— ACSN (@ACSN129068) May 2, 2024
Primeros desplazados
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada –Pdhal Sierra Nevada informó que, como resultado de estos enfrentamientos, los primeros desplazamientos de campesinos ya están siendo registrados.
“Siguen llegando campesinos desplazados a Palmor de la Sierra y no hay ni una sola presencia institucional. Han solicitado el apoyo de la Cruz Roja para sacar de la zona una familia con 6 menores de edad y un adulto mayor con problemas de movilidad (usa muletas)”, indicó la plataforma.