Tras horas de incertidumbre, liberan a empresario en Santa Marta; un empleado sigue desaparecido


Aunque el defensor de derechos humanos José Humberto Torres confirmó la liberación de Augusto Rico, denunció que Ancízar Borjas Sánchez, empleado del hotel, continúa retenido presuntamente por un grupo armado ilegal.

El ambientalista, abogado y periodista Augusto Rico, propietario del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, fue liberado este sábado luego de que se denunciara su presunto secuestro en zona rural de Santa Marta. Sin embargo, aún permanece en cautiverio uno de sus empleados, según informó el defensor de derechos humanos José Humberto Torres.

La denuncia inicial fue realizada por el propio Torres, quien aseguró que Rico, antes de su retención, le había manifestado estar siendo objeto de presiones por parte del grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), al que señaló como presunto responsable de su desaparición.

“Señor @DirectorPolicia, la vida del ambientalista, abogado y periodista Augusto Rico, propietario del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, está en grave riesgo. Días atrás informó ser víctima de presiones de las @ACSN129068, quienes podrían ser los autores de su secuestro en la mañana de hoy”, escribió Torres en su cuenta de X (antes Twitter).

El pronunciamiento generó una rápida respuesta de las ACSN, quienes negaron los señalamientos a través de un mensaje en redes sociales: “Nuestra organización no secuestra. No es nuestra política. Debería investigar bien y hacer los señalamientos con pruebas. Tú eres un enemigo de la paz”.

Posteriormente, el grupo emitió un comunicado en el que reiteró que no está vinculado con ninguna retención y que su estructura “no actúa de esa manera”.

Pese a las negativas del grupo armado, horas después el defensor de derechos humanos reportó que Augusto Rico había sido dejado en libertad. Sin embargo, advirtió que el señor Ancízar Borjas Sánchez, empleado del hotel, continúa secuestrado.

“No soy enemigo de la paz. Soy un convencido de que el diálogo y el cese de hostilidades es el camino”, respondió Torres a los señalamientos de las ACSN.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la retención ni la liberación del empresario, y tampoco han emitido un pronunciamiento sobre la situación actual del trabajador que continúa en poder de sus captores.


¿Quieres pautar

con nosotros?