En una reunión realizada en las últimas horas, se definió modificar la manera como se distribuye el recurso hídrico durante la emergencia.
A pesar de que hay un plan de contingencia en marcha en Santa Marta para atender la crisis de agua potable que se ha agudizado por el fenómeno del Niño, los habitantes aseguran que el recurso hídrico no les llega desde hace semanas ni por el acueducto ni en camiones cisterna.
La Alcaldía declaró la calamidad pública y firmó un contrato por más de 2.100 millones de pesos para disponer de 32 carrotanques y llevar el líquido vital a las comunidades de manera manual.
No obstante, en los barrios se indica que dichos vehículos no llegan y, si aparecen, es en tiempos prolongados, lo que impide que la poca agua que les llevan alcance.
“Ninguno sabe cuándo llegará un carrotanque. Llamamos para solicitarlo y nos indican que estamos en lista de espera. No aguantamos más”, dijo un usuario del barrio Taminaca en una reciente protesta.
Ante las quejas constantes de los usuarios, la alcaldía, a través de la oficina de gestión del riesgo, se reunió con la Essmar y definieron modificar la manera como se está distribuyendo el agua en Santa Marta, reconociendo así que la estrategia adoptada hasta ahora no estaba funcionando.
Al finalizar la reunión, Alex Velásquez, director de la oficina de gestión del riesgo del distrito manifestó que “ahora las personas sabrán el cronograma de visitas de los carrotanques a sus barrios y podrán programarse para abastecerse”.
El calendario de visitas se hará público día a día en las redes sociales y página web de la Essmar y la Alcaldía. Este además es un mecanismo de transparencia, teniendo en cuenta que los usuarios han denunciado que los camiones con agua solo llegan a lugares privilegiados.
“Es un misterio dónde van los carrotanques y cuántos viajes hacen al día. Uno no sabe ni cuándo volverá a llegar el agua al barrio”, dijo otro manifestante.
Hay carrotanques, pero sin agua
Según se ha informado, incluso los propios camiones cisterna están enfrentando problemas para abastecerse de agua porque las fuentes hídricas disponibles están secas.
Llenar un camión cisterna se está prolongando por más tiempo del habitual, lo cual estaría afectando el número de viajes. Es decir, hay vehículos para transportar el líquido pero no hay agua.
Todo esto ha exacerbado la crisis de agua potable y ha causado desesperación entre la población.
Ahora, frente a la lectura que se ha hecho del panorama y las nuevas decisiones que se han tomado sobre la marcha, se espera que comience una distribución de agua más transparente y continua.