Exigieron que cesen las capturas de sus miembros y se atienda su deseo de acordar la paz.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han hecho público un pronunciamiento a través de un video, expresando su postura frente a la detención de uno de sus líderes visibles, César Gustavo Becerra Gómez, alias ‘Camilo’.
En la grabación, un grupo de encapuchados, vestidos con uniforme militar, aparece y uno de ellos, sin identificarse, afirma que «la reciente captura de nuestro líder político traerá sufrimiento y perjuicio a las comunidades de la región y al pueblo en su conjunto».
La organización criminal, que ejerce influencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, exige el cese inmediato de las detenciones contra sus miembros, advirtiendo sobre “posibles consecuencias desastrosas de un conflicto armado para la población rural y en general”.
Además, lamenta que, a pesar de sus repetidos llamados para iniciar un diálogo que conduzca a la paz, no se haya concretado la instalación de una mesa de negociación.
“Desde diciembre de 2022, declaramos un cese unilateral y hemos estado listos para participar en mesas de diálogo, pero lamentablemente nuestras solicitudes no han sido atendidas”, dijo el vocero.
A pesar de la captura de uno de sus principales voceros, insisten en su interés de iniciar un proceso de acuerdo para entregar sus armas.
Interés por acuerdo de paz podría llegar a su fin
Expertos en materia de seguridad como Lerber Dimas Vásquez, director de la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada, expresan preocupación por el futuro de los diálogos de paz.Dimas Vásquez señala que la captura de Camilo deja en duda el acuerdo de paz entre el gobierno y las autodefensas, ya que era el único que hasta ahora se pronunciaba públicamente sobre las decisiones internas.
“La ausencia de atención del gobierno hacia el grupo podría fortalecer la desconfianza en las negociaciones, lo que podría conducir a que ellos desistan de este deseo y por el contrario se fortalezcan para aumentar los niveles de violencia en el territorio donde tienen influencia”, anotó Dimas.
Cabe indicar que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada son herederas del poder de grupos paramilitares que operan en la región desde hace más de 40 años, controlando tanto las economías legales como ilegales en la zona.