Son 100 mujeres las beneficiadas con el proyecto de salud oral que implementó la Universidad del Magdalena.
Después de mucho tiempo, un grupo de mujeres Arhuacas y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta volvieron a sonreír para lucir sus nuevas dentaduras.
Anteriormente, creían que no las necesitaban, pero una vez recibieron sus prótesis dentales de la mano de profesionales de la Universidad del Magdalena, se dieron cuenta de lo mucho que mejoró su calidad de vida.
El rector de la alma mater departamental anunció que, con el apoyo de Cenit, empresa filial de Ecopetrol, se destinaron 1500 millones de pesos al programa ‘Sonrisas Caribe’ para transformar la vida de mujeres indígenas que habitan en resguardos ubicados en zonas distantes del macizo montañoso.
Hasta esos lugares recónditos llegaron docentes y estudiantes de semestres avanzados del programa de odontología, tras una travesía que se prolongó hasta tres días.
“Se trata de llevar a lo más profundo de la Sierra Nevada a odontólogos de Unimagdalena, quienes examinan a estas mujeres y diseñan sus prótesis, para posteriormente instalárselas en la Clínica Odontológica de la Universidad”, explicó el rector.
Varias mujeres ya han recibido sus prótesis dentales y han experimentado un fortalecimiento de su autoestima, así como el alivio de poder comer con mayor comodidad y verse mucho mejor físicamente. Otras aún esperan sus dientes con gran emoción.
Los expertos de la Unimagdalena les enseñan cómo conservar su sonrisa reluciente por mucho tiempo.
“Ahora vemos a mujeres más preocupadas por su imagen personal, por lucir atractivas, cuidar su físico y, por supuesto, sus dientes nuevos”, sostuvo el rector Pablo Vera.
Las mujeres beneficiarias son en su mayoría adultas mayores que han perdido hasta el 80 por ciento de sus dentaduras debido a la mala higiene, enfermedades dentales, accidentes u otras causas derivadas de la alimentación y de nunca haber sido revisadas por un profesional de salud.