Exsecretario de educación del Magdalena es condenado a 20 años de cárcel por corrupción


Una exfuncionaria y una contratista también deberán cumplir penas por participar en el entramado que se apropió de $5.000 millones.

Un juez penal de conocimiento condenó al exsecretario de Educación del Magdalena, Antonio José Matera Ramos, a 20 años y 10 meses de prisión.

Asimismo a la exfuncionaria de la Gobernación, Dubys Teresa Zagarra Palacios, a 25 años; y al contratista John Mairon Macías Sierra a 33 años, por su participación en un millonario desfalco de recursos destinados a la educación en el departamento.

Las investigaciones establecieron que estas tres personas incurrieron en el delito de peculado por apropiación, mientras que Dubys Zagarra también fue sentenciada por falsedad ideológica en documento público.

El caso se remonta al contrato 545 de 2013, firmado entre la Gobernación del Magdalena y una fundación por 18.531 millones de pesos.

Su objetivo era garantizar educación a 15.524 menores de edad que no tenían acceso a la cobertura departamental, pero solo se beneficiaron 5.191.

Según la Fiscalía, el contratista no cumplió con la instalación de aulas, la dotación de materiales y la contratación de docentes.

Además, presentó documentos falsos, incluyendo contratos de profesores y facturas de una empresa que en realidad, se dedicaba a la comercialización de repuestos para automóviles.

Pese a los incumplimientos, la interventoría del contrato, a cargo de una universidad pública, certificó que se estaba ejecutando correctamente.

Dubys Zagarra, como supervisora, avaló el proceso, mientras que el entonces secretario Matera Ramos aprobó una certificación de cumplimiento y ordenó el desembolso de los recursos.

Con estas acciones, los implicados facilitaron el desvío de 5.000 millones de pesos.

En primera instancia, el fallo ordena que las penas se cumplan en establecimiento carcelario y aún permite la interposición de recursos legales.


¿Quieres pautar

con nosotros?