El puesto de salud de Gaira desata un nuevo choque político de Virna con Pinedo


El actual alcalde asegura que encontró el centro de salud con múltiples fallas pendientes de solución, mientras la exalcaldesa sostiene que la obra quedó prácticamente lista en su gestión.

El debate sobre la continuidad de las obras en Santa Marta sigue encendiendo la polémica entre la exalcaldesa Virna Johnson y el actual mandatario Carlos Pinedo. En esta ocasión, el centro de la controversia es el puesto de salud de Gaira, cuya entrega ha sido anunciada por Pinedo, pero que Johnson insiste en que ya estaba casi finalizado al término de su administración.

Un enfrentamiento recurrente
Como ya es costumbre, Virna Johnson recurrió a sus redes sociales para defender la transparencia y autoría de las obras ejecutadas durante su administración, criticando lo que considera un intento de Pinedo por apropiarse de los proyectos de su gobierno.

Este enfrentamiento ya se había evidenciado anteriormente con el estado del estadio Sierra Nevada, donde ambos presentaron versiones contradictorias sobre el avance y las condiciones en las que fue entregado el escenario.

¿En qué estado está el puesto de salud de Gaira?
El alcalde Carlos Pinedo anunció que el puesto de salud de Gaira, una obra clave para la atención médica en este sector de Santa Marta, se encontraba con un avance del 88,75 % cuando asumió su cargo.

No obstante, aseguró que la infraestructura aún requería importantes intervenciones para su puesta en marcha, entre ellas:

  • Instalación de cielo raso
  • Planta eléctrica
  • Ductería de aire acondicionado
  • Iluminación
  • Sensores de movimiento
  • Puertas
  • Regularización de servicios públicos
  • Culminación de la fachada
  • Conexión de desagües pluviales
    Desde 2022, la supervisión de la obra está a cargo de la Gerencia de Infraestructura, mientras que la interventoría es responsabilidad del Consorcio Grupo RC Centro de Salud Gaira 2023, bajo un contrato firmado en la administración anterior.
    Pinedo destacó que, además de completar las obras físicas, será necesario garantizar la dotación del equipo médico, reportar el cambio de domicilio de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend y realizar el proceso de habilitación del establecimiento según los estándares del sector salud.
    Solucionados estos inconvenientes, Pinedo le apuesta a entregar próximamente este centro de salud que beneficiará a una amplia población.

La respuesta de Virna Johnson
Ante los anuncios de Pinedo, la exalcaldesa Virna Johnson grabó un video junto a moradores de Gaira, quienes exigen la pronta entrega del puesto de salud debido a la necesidad urgente de la comunidad.

En su declaración, Johnson afirmó que la obra distinto a lo dicho por su antecesor, se encontraba en un 92 % de ejecución, incluida su dotación, y que estaba prácticamente lista para ser entregada en los primeros meses de 2024.

«Esta es una obra que nació en abril de 2022 y hacíamos riguroso seguimiento para garantizar su avance. Gracias a los gobiernos de Fuerza Ciudadana, desde su líder Carlos Caicedo y sus sucesores, se han renovado los centros de salud de la ciudad para brindar una atención digna en diferentes sectores», aseguró Johnson.

Además, acusó a Pinedo de convertir esta infraestructura en un «acto de oportunismo político» y de intentar adjudicarse méritos que no le corresponden. «No la construyó, pero sí la paralizó durante un año, y ahora en pocos días pretende posar como el salvador de esta infraestructura», afirmó.

Obras en disputa
Este enfrentamiento no es nuevo y refleja la profunda división política entre la administración actual y la anterior. Mientras que Pinedo sostiene que su compromiso es culminar las obras pendientes y evitar «elefantes blancos», Johnson y Fuerza Ciudadana denuncian que el actual alcalde busca apropiarse de los proyectos ejecutados por su movimiento político.

«Aquí no quedarán obras a medias. Vamos a cumplirle a la gente con proyectos que transformen su calidad de vida», reiteró Pinedo.

La entrega del puesto de salud de Gaira es el nuevo episodio de esta disputa. Pero más allá de las confrontaciones políticas, la comunidad espera respuestas y soluciones concretas para acceder a servicios de salud de calidad en este centro de salud que vienen esperando ya por varios años.


¿Quieres pautar

con nosotros?